Procuraduría advierte irregularidades en estudio para modificar la primera línea del Metro
El Ministerio Público advirtió que el contrato se habría adjudicado ‘a dedo’ por la ANI, una entidad que no tiene nada que ver en la ejecución del proyecto Metro
Tras la investigación de la Fiscalía General por supuestas coimas para la contratación del Metro de Bogotá, la Procuraduría advirtió riesgos en la gestión de la Agencia Nacional De Infraestructura por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con Sociedad Colombia de Ingenieros.
La investigación partió de un artículo publicado por la revista Semana, en la que se menciona una conversación entre un exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano de nacionalidad China a quien llaman William o Dong, en la que hablan de la entrega de presuntos pagos indebidos en 2022 por más de 10.000 millones de pesos, de los cuales $6.000 millones habrían sido entregados para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos del proyecto Metro de Bogotá.
Estos hechos derivaron que la Procuraduría le pusiera la lupa y encontrara faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro. Además alertó por riesgos al patrimonio público por el contrato que supera los $8.000 millones, casi seis veces del valor de los contratos celebrados por la ANI con objetos similares.
Por su parte, el Consorcio chino encargado de la construcción del Metro, asegura que todas sus actuaciones están regidas por auditores y que su relación con la ciudad es solo en el marco del proyecto.