¿Hay o no un quinto océano en la tierra? Esto dice la ciencia
Aunque desde 1998 se reconoció la existencia de este cuerpo de agua independiente, la principal organización oceanográfica de EE. UU lleva más de 23 años sin oficializar sus límites.
Aunque históricamente se reconocían únicamente cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico, a partir del año 2021 National Geographic zanjó una prolongada disputa científica, reconociendo la existencia de una quinta gran masa de agua en la tierra: el océano Austral
El reconocimiento de este nuevo océano, abrió la oportunidad para un nuevo tipo de delimitación al gran cuerpo de agua que rodea a la Antártida, el cual, según reseña IFL Science, se define no por su relación frente a algún continente, sino, por las corrientes de agua que lo conforman.
El océano Austral o Antártico
De acuerdo al portal especializado en ciencia, la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), que fluye de este a oeste alrededor de la Antártida, se estableció hace 34 millones de años. Su centro está a una latitud de 60 grados sur, en el límite septentrional del océano Antártico.
Esta corriente crea un “anillo invisible” alrededor de la Antártida, provocando que en su interior las aguas sean más frías y menos saladas que en el norte. Precisamente, la correspondencia o no de este anillo a los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, había sido objeto de debate entre los geógrafos.
La denominación de océano Austral, también conocido como océano Antártico, fue ratificada, de acuerdo a IFL Science, por la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos. Señala la publicación que, aunque los límites del nuevo océano fueron presentados a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 2000, aún no se han acordado tras 23 años.
De igual manera, el reconocimiento de este océano por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), data tan solo de 2021.
Sigue el debate
Le podría interesar:
- Eje de la Tierra se está inclinando y los humanos tienen responsabilidad: conozca la razón
- 2023 podría ser el año más caluroso de la historia
- VIDEO | Una orca y un delfín chocaron en pleno salto ante la mirada atónita de turistas
- Biólogos denuncian daño ambiental en playa del Parque Tayrona, tras hallazgo de escombros
La National Geographic Society es una de las organizaciones más reconocidas en la elaboración y actualización de los mapas que utilizan los científicos a nivel internacional, lleva más de un siglo en esta labor y desde 1970 conservaban la tradición de valerse de los datos de la OHI en cuanto a la nomenclatura marina.
“El océano Antártico ha sido reconocido por los científicos desde hace mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo a nivel internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, según le dijo Alex Tait, de la National Geographic Society a la revista National Geographic.
Un difícil futuro para el nuevo océano
Con los avances en el reconocimiento del océano se espera que los esfuerzos aumenten para la conservación y el cuidado de un cuerpo de agua que se ve afectado por difíciles circunstancias, como la pesca industrial y asimismo por las consecuencias del cambio climático, que han generado deshielo y cambios de temperatura en los océanos a nivel global.