Con Conexión Puma en Chile, ISA logra proteger más de 820.000 hectáreas de bosque
El programa de sostenibilidad de ISA, Conexión Puma, tiene como meta la protección de 1 millón de hectáreas de bosque para salvaguardar los hábitats naturales del jaguar y el Puma.
Colombia
ISA y sus empresas lanzaron Conexión Puma en Chile, el programa de sostenibilidad que busca proteger los hábitats naturales del segundo felino más grande de América. El puma es además, el felino más adaptable de América, pues está presente en 28 países del continente desde Canadá hasta el sur de Chile.
Hay que tener en cuenta que desde hace al menos cuatro siglos el jaguar desapareció de Chile, pero su legado de protección de los ecosistemas y las especies que coexisten con él, fue asumido por el puma. Teniendo en cuenta que en el país austral no hay presencia del jaguar, ‘Conexión jaguar’, el programa emblemático de ISA y sus empresas se convirtió en ‘Conexión Puma’.
Tanto el jaguar (Panthera Onca) como el puma (Puma concolor) son especies sombrilla que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico, porque protegen la biodiversidad, el agua, los bosques y garantizan la supervivencia de las especies que coexisten con ellos y sus hábitats asociados. De ahí la relevancia de que el programa Conexión Jaguar se adapte a la realidad chilena con Conexión Puma.
De otra parte ISA y sus empresas, a través del programa Conexión Jaguar y Conexión Puma en Chile, trabajan en la mitigación el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades rurales en los territorios en donde tienen presencia, gracias al apoyo técnico y financiero que brinda, para que las mejores iniciativas rurales de protección y restauración de bosques, generen y certifiquen créditos de carbono de alta calidad que son comercializados en el mercado voluntario internacional.
Con el lanzamiento de Conexión Puma en Chile, ISA y sus empresas lograron la valiosa cifra de más de 820.000 hectáreas de bosque protegido, de esta manera se aporta a la meta global del programa que es proteger 1 millón de hectáreas de bosque y reducir las emisiones de CO2 en Latinoamérica para el año 2030, a través de proyectos forestales de restauración, reforestación y conservación en los países en los que ISA y sus empresas tienen presencia.