La crisis migratoria puede causar la disolución de la U. Europea: Borrell
El jefe de la diplomacia europea reconoció que la migración puede causar la separación del bloque por la falta de medidas conjuntas para manejarla.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció que la crisis migratoria puede ser “una fuerza disolvente para la Unión Europea” considerando las crecientes diferencias que tienen los países europeos sobre su manejo y la incapacidad que han tenido durante los últimos años para alcanzar una política común sobre migrantes.
Borrell resaltó que si bien hay otras tensiones a las que deben prestarle atención como la guerra en Ucrania (que asegura es resultado de problemas de décadas alimentado por otras guerras y pobreza) o la constante competencia entre China y Estados Unidos, la migración debe ser el punto clave que medie la acción de la Unión Europea.
El funcionario destaço que los nacionalismos también han tomado fuerza en la eurozona pero no por euroexcepticismo sino por la crisis migratoria. Pese a esto, reconoce que la unidad se mantiene dado que luego del Brexit se demostró que ningún país quería dejar el bloque común.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia europea se dieron durante una entrevista con The Guardian en las que pidió mayor cooperación en defensa y decisiones mucho más rápidas sobre el suministro de armamento a Ucrania.
En medio de este análisis, Borrell agregó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demostró “ser completamente inútil en los últimos años debido a sus divisiones” por lo que estimó necesario hacer una revisión de todas las instituciones políticas y financieras para retomar el multilateralismo que “está desactualizado y se está quedando sin vapor”.