Internacional

Cirujanos realizan el segundo trasplante de corazón de cerdo a un humano

Los cirujanos de la Universidad de Maryland trasplantaron el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un veterano de la Marina de 58 años que sufría de insuficiencia cardíaca.

Trasplante de corazón

Trasplante de corazón / . (Getty)

El paciente se llama Lawrence Faucette, es un veterano de la Marina de 58 años quien optó por hacer parte de esta cirugía experimental dado que sufría de insuficiencia cardíaca, lo que le hacía enfrentar una muerte casi segura.

Dado su estado de salud, Faucette requería un trasplante de corazón paro otras condiciones médicas no le permitían ser elegible para un trasplante regular. Bajo estas dos situaciones, el veterano de la Marina se sometió a la cirugía de trasplante de corazón de cerdo.

La cirugía estuvo a cargo de cirujanos de la Universidad de Maryland, quienes en 2022 realizaron el primer procedimiento experimental de este tipo a David Bennet, quien sobrevivió dos meses con este trasplante de corazón.

El veterano de la marina salió exitosamente de la cirugía, avanza su recuperación y los médicos descartan problemas mientras avanza la mejoría tras la intervención quirúrgica, aun así, se estima que las próximas semanas serán críticas mientras se acopla el nuevo corazón al cuerpo.

Preliminarmente, los médicos han recordado que estas cirugías no son un procedimiento “casual”, es decir, no se elige un cerdo al azar para extraer sus órganos sino que son animales modificados genéticamente para que sus órganos sean lo más similares posibles a los de un ser humano.

Si bien esta es solo la segunda cirugía de este tipo en la historia, se prevé que aumenten estas intervenciones quirúrgicas ante la creciente escasez de donación de organos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad