Política

Pacto Histórico busca que 80% de funcionarios de Cancillería sean de carrera diplomática

La propuesta pretende que la mayoría de los representantes diplomáticos sean de carrera, como lo prometió en campaña el hoy presidente Gustavo Petro.

David Racero

David Racero / Colprensa

Colombia

El representante del Pacto Histórico David Racero presentó un proyecto de ley que busca profesionalizar el servicio exterior colombiano. La iniciativa establece limitaciones en los cargos de embajador y jefe de misión diplomática, reservándolos exclusivamente para funcionarios de carrera.

El proyecto busca aumentar de 20% a 80% el porcentaje mínimo de embajadores que hagan parte de la carrera diplomática, con el propósito de reducir la proporción de cargos de libre nombramiento y remoción para fortalecer el servicio exterior.

“Independientemente del presidente, este proyecto de ley lo vuelve una política de Estado, llevándolo a los niveles más altos de estándares de servicio exterior como Brasil, que tiene el 90% de embajadores de carrera diplomática”.

De acuerdo con Racero, actualmente el 20% de los embajadores son de carrera diplomática y el 80% son de libre nombramiento. Aseguró que es necesario que “esa ecuación se invierta” y el mérito sea el principal fundamento para acceder a estos cargos.

“Este proyecto invita a que la opción principal sea el mérito y no simplemente el criterio del gobernante de turno. Esto sea materializaría a través del concurso público que tiene como finalidad evitar que criterios diferentes a él sean los factores determinantes del ingreso, la permanencia y el ascenso en carrera”, aseguró el congresista.

El texto establece que el 20% del total de representaciones diplomáticas podrían ser designadas por el presidente de la República, y el 80% restante estaría reservado para funcionarios de carrera diplomática y consular.

De igual manera indica que ese 20% de representantes de libre nombramiento deberán cumplir con cuatro requisitos mínimos:

1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

2. Poseer título universitario expedido por un establecimiento de educación superior.

3. Tener definida su situación militar.

4. Hablar y escribir en otro idioma, aparte del español, de uso diplomático.

Adicional a esto, se busca reducir los gastos, que de acuerdo con el representante son innecesarios, en ciudades como Miami, Nueva York y Madrid. Dichos gastos serían el alquiler de residencias, servicio de conductor, combustible, gastos de representación y aseo de residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad