“El Cauca está en guerra”: Diego Aguilar, secretario de Gobierno
Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, expresó su preocupación por la situación de orden público en el departamento, tras el atentado del 20 de septiembre.
“El Cauca está en guerra”: Diego Aguilar, secretario de Gobierno
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695299507850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Atentado a la estación de Policía de Timba, Cauca
El pasado 20 de septiembre se presentó un atentado en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires (Cauca). Al parecer, el hecho fue perpetrado por estructuras armadas de las disidencias de las Farc.
Lea también
El hecho se dio tras la instalación de un artefacto explosivo en un vehículo ubicado cerca a la estación de Policía de la población.
Dejó como saldo dos personas fallecidas y cinco más heridas, además de afectaciones a construcciones como el comando de Policía, el hospital y el colegio del corregimiento.
Tras el hecho, las autoridades del departamento expresaron su preocupación por la creciente ola de violencia en la región y la posibilidad de que se presenten nuevos hechos a manos de grupos irregulares.
Así lo expresó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, durante una conversación con 6AM Hoy por Hoy. El funcionario hizo un llamado a los entes nacionales para que atiendan la situación de seguridad de la región.
Manifestó que, además del atentado en el corregimiento de Timba, durante la jornada del 20 de septiembre se presentaron distintos hechos de violencia en el departamento del Cauca.
“Esto ha afectado gravemente a la población civil y por supuesto ha generado miedo, preocupación y pánico”, comentó Aguilar.
Pese al cese bilateral del fuego entre el Estado Colombiano y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que iniciaría el 8 de octubre, cuando se instale la mesa de diálogo entre las partes, el secretario de Gobierno expresó su preocupación por lo que pueda suceder hasta esa fecha.
“Creemos que es posible que se puedan presentar nuevos hechos de violencia perpetrados por estructuras armadas irregulares”, dijo.
Agregó que la situación de orden público es difícil, por lo que el Gobierno Nacional ya anunció el aumento de su pie de fuerza en algunos sitios estratégicos de los grupos armados. “El Cauca está en guerra”, aseveró.
Comunidad sin protección
El atentado del 20 de septiembre, dirigido a la Estación de policía del corregimiento de Timba, encendió las alarmas de la Fuerza Pública sobre la poca viabilidad de mantener su presencia allí.
El secretario de Gobierno del Cauca aseguró que la institución indicó que “no hay condiciones para que las unidades policiales continúen prestándole el servicio a la comunidad de Timba”.
Por eso plantearon la posibilidad de que haya un traslado de los uniformados hacia la cabecera municipal de Buenos Aires o hacia el municipio de Santander.
Luego del atentado, Aguilar y las autoridades del departamento se trasladaron hasta la población y encontraron la estación de Policía con graves afectaciones estructurales, efecto de la onda explosiva y el fuego.
“Están en unas condiciones inhumanas, indignas, corriendo mucho riesgo”, aseguró el funcionario sobre las condiciones de las unidades policiales en el corregimiento.
En caso de confirmarse la retirada de la fuerza pública de Timba, los habitantes quedarían a merced de las acciones de los grupos criminales. En la zona hay presencia de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc y Gobierno iniciarán diálogos
En los últimos días, voceros del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las Farc anunciaron la instalación de una mesa de diálogos. Esto, en el marco del proyecto de la Paz Total del presidente Gustavo Petro.
Según el anuncio, las conversaciones se adelantarían a partir del próximo 8 de octubre, misma fecha en la que iniciaría el cese bilateral de hostilidades.
La sede sería en la región del Catatumbo, exactamente en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Al respecto, el secretario de Gobierno expresó el ánimo de esperanza y confianza que tiene la comunidad en este proceso, para frenar la ola de violencia que vive la región.
“Creemos que es importante que haya avance en las mesas de diálogo y la política de seguridad”, para que haya paz, estabilidad y control en los territorios. Y añadió que el Cauca “requiere una intervención integral de parte del Estado”.
Indicó también que la paz es una condición fundamental para que en el Cauca se puedan impulsar el desarrollo, el progreso y la buena calidad de vida.
“Se hace el llamado al Gobierno Nacional y a todas las instancias para que actuemos con eficacia y celeridad, para que el departamento logre superar de una vez por toda todos los episodios de violencia”, aseveró.
El funcionario dio a conocer que este 21 de septiembre se hará un Consejo de Justicia Transicional para evaluar las afectaciones del atentado.
“Se van a tomar medidas en materia de atención a las víctimas. Igualmente, en la parte de salud y educación. Se necesita bastante asistencia psicosocial”, concluyó.