Mindefensa descarta cambios en la cúpula militar pese a actuaciones en Tierralta, Córdoba
El ministro se pronunció en Caracol Radio sobre los hechos ocurridos en el Cauca y la situación en el Ejército.
Mindefensa descarta cambios en la cúpula militar pese a recrudecimiento de violencia
15:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695302667_686_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iván Velázquez, ministro de Defensa | Foto: Colprensa
En Caracol Radio estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que pese a los hechos de violencia presentados en los últimos días en el país, no habrá cambios en la cúpula militar.
Así lo señaló: “No, eso no se está contemplado. La cúpula ha venido desarrollando dentro de las Fuerzas Militares actividades en los procesos de depuración indispensable y han venido instruyendo a todos sus hombres de acuerdo con la política del Gobierno Nacional. Desde el principio se planteó por parte del presidente la necesidad de este nuevo y mejor relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades”.
Del mismo modo, el ministro comentó que la intención del Ejército siempre ha sido proteger a los ciudadanos y esa ha sido la orden. “Así como que las comunidades se sientan protegidas y que encuentren en la Fuerza Publica su respaldo y todo esto lo han venido transmitiendo los mandos de la Fuerza Pública a sus hombres. Por eso es que reaccionamos de manera rápida en Tierralta, porque no hay ninguna debilidad, permisión y concesión en que actos de esta naturaleza se puedan seguir repitiendo”
Las acciones en Timba demostrarían un claro ataque contra la población civil:
Por otra parte, el funcionario se refirió a los hechos ocurridos en Timba, en el Cauca. En ese sentido, comentó que fue evidente que los actores armados ilegales tenían la intención de atacar a la comunidad. Recordemos que en esa zona del país el pasado 20 de septiembre una bomba fue dejada por la columna ‘Jaime Martínez’, GAOR, quienes estuvieron detrás del atentado y los hostigamientos con disparos hacia la fuerza pública.
“El departamento del Cauca ha sido de especial atención por toda la situación de orden público que se ha presentado por las acciones precisamente de diversas estructuras de este Estado Mayor de las disidencias. Ahora, inclusive, tengo una reunión con el gobernador del Cauca que viene a Bogotá”, comentó el ministro.
Con esto, el ministro aclaró que la intención de las disidencias es seguir controlando el territorio, pues se ha evidenciado el fortalecimiento en las actividades de la Fuerza Pública. “Lo que nosotros consideramos es que precisamente por todo el accionar, particularmente, del Ejército, pero de toda la Fuerza Pública en el departamento del Cauca por recuperar el control efectivo del territorio es que se han desarrollado desde las últimas semanas estas acciones del Estado Mayor Central que venían dirigidas contra efectivos de la Fuerza Pública”.
Del mismo modo, mencionó que con los hechos en Timba se evidencia que las acciones de las disidencias pretendían atacar a los civiles. “Ayer, claramente, fue una acción contra la población civil, porque el carro fue dejado 100 metros antes del puesto de la Policía, precisamente por los controles que había alrededor de la estación de policía. Detonar un carro en esas condiciones es con toda la clara intención de afectar a la población civil. Ellos sabían que habría víctimas de la población con este hecho”.
¿División en el Estado Mayor Central de las Farc?
Adicionalmente, el ministro aclaró que puede haber una división en el Estado Mayor Central, pues hace tan solo unos días se anunció la fecha de la instalación de la Mesa de Diálogo con ese grupo armado. “Esa es una posibilidad. Yo he dicho desde el pasado que cuando aparece como jefe del Estado Mayor Central el conocido como Iván Mordisco daba expresiones de paz, de querer estar en la negociación, de que se instalara la mesa, inclusive, por el cese al fuego. Mientras eso se decía allí en el Cauca, estas estructuras de Jaime Martínez o la Dagoberto Ramos continuaban con su accionar en contra de la población y de las Fuerzas Militares”.
“Esto parece como que no hubiera un mando central al que efectivamente le obedecieran o le acataran las instrucciones a todas las estructuras en el país, podría ser una explicación para esta situación de ahora”, agregó.