¿Por qué medianos y pequeños ahorristas se han volcado en inversiones online?
En los últimos años, este sector se ha catapultado como uno de los actores más activos dentro del mercado financiero y las nuevas tecnologías.
Colombia
No es una gran novedad hablar del gran ‘boom’ de las finanzas en línea tanto en Colombia como en gran parte de la región y otros mercados, como es el caso de Estados Unidos y Europa. Ahora bien, ¿qué es lo que ha llevado a que los pequeños y medianos ahorristas prefieran operar en plataformas digitales para manejar sus capitales?
Como suele suceder en todo acontecimiento macroeconómico y social, las principales causas no son únicas ni unidireccionales, sino que debemos hablar más bien de un factor multicausal. Es por ello que, a continuación, hablaremos de todo lo que debes saber para entender más a fondo esta tendencia y cómo imaginar el futuro.
1) Fiebre Fintech: para comenzar, debemos centrarnos en la gran expectativa que se vive en torno al mundo Fintech en Colombia en particular y en América del Sur en general. Los nuevos desarrollos digitales, como es el caso de metatrader 5, por ejemplo, han acercado a las personas a posibilidades de inversión que antes no poseían.
En esa misma dirección, las nuevas tecnologías financieras son el gran aliado que necesitaban los ahorristas para tomar un mayor control de su situación financiera, así como también desarrollar una actitud más proactiva para no esperar los cambios en el mercado, sino generarlos.
2) Más seguridad: de la mano con la fiebre Fintech, encontramos que las plataformas de inversión, así como los recursos financieros en general, son mucho más seguros y confiables que antes. Hoy en día, muchos ahorristas colombianos han dejado atrás los viejos temores asociados a los ciberdelitos y estafas.
Los avances en contra de los ciberataques han sido una de las principales preocupaciones de los sectores privados y públicos colombianos en la última década. Ante el mayor uso de internet, la necesidad de prevenir estos delitos ha ido en aumento; hoy en día se puede operar con mucha más tranquilidad al respecto.
3) Más regulación: a medida que los colombianos y colombianas han ido adoptando estos nuevos recursos financieros digitales, los organismos de control han procurado adaptar sus legislaturas para poder brindar un marco legal y de acción eficaz en pleno siglo XXI.
Como consecuencia de ello, los inversores ahora saben que existen plataformas que cumplen con lo establecido por la ley tanto en términos impositivos como jurídicos, lo que brinda un marco de transparencia y, una vez más, seguridad a todos los movimientos en el mercado; operar en plataformas reguladas siempre es el primer paso a cumplir.
4) Nativos digitales: por otro lado, no se puede pasar por alto que hoy en día los pequeños y medianos ahorristas pertenecen, en su mayoría, a la generación de nativos digitales, los cuales se encuentran mucho más cercanos a las herramientas digitales. No es casualidad que muchos de los CEO’S de las empresas Fintech pertenezcan a dicha generación.
De esta manera, encontramos que las concepciones de ahorro, inversión e incluso el vínculo con el dinero han cambiado de manera drástica en las últimas dos décadas. La llegada de la era digital tiene su gran impacto en el ambiente económico.
5) Contexto global: por último, el contexto global siempre es responsable de los fenómenos financieros. En este caso, los últimos años marcados por la incertidumbre generalizada, la inflación y la fuerte variación de precios en activos financieros ha llevado a las personas a interiorizarse aún más en los mercados.
Mientras mayor sea la volatilidad, mayores también serán las oportunidades de obtener buenos rendimientos y ganancias con distintas operaciones. Si a ello se le suma la agilidad y practicidad que han aportado las herramientas Fintech, entonces el contexto termina siendo el ideal para pensar en comenzar a operar en línea.