Destinos

Mar rosado cerca a Cartagena: ¿en dónde queda exactamente y por qué tiene ese color?

A tan solo una hora de las playas de Cartagena, podrá encontrar una de las joyas turísticas más particulares y hermosas de la costa Caribe

Mar rosado (Getty Images)

Mar rosado (Getty Images) / Daniel Ortiz

Cartagena es una de las ciudades más visitadas a nivel nacional. Después de Medellín y Bogotá, se ha convertido en una parada imperdible por los colombianos que buscan vacaciones cerca a la playa y el mar.

Aunque la ciudad costera se ha venido reinventando con nuevos puntos turísticos, tales como la escalera con motivos florales en el barrio La Quinta, algunos turistas han querido explorar nuevos destinos que queden cerca a la heroica.

Uno de ellos está a tan solo una hora de la capital de Bolívar. Se trata de ‘el mar rosado’, un fenómeno muy llamativo a nivel turístico. Si le interesa conocer este paraje en Cartagena, le contamos a continuación todo lo que debe saber sobre este increíble lugar para que se anime a visitarlo.

¿Existe un mar rosado en Colombia?

Aunque es poco conocido, el pueblo Galerazamba, en Santa Catalina, Bolívar, tiene un gran atractivo para los turistas. Se trata de su particular mar rosado.

Leer más:

Este sitio se llama las Salinas de Galerazamba, aunque entre los habitantes y turistas se le reconoce como el magnífico mar rosado. La razón por la que se dan estos tonos en el agua se debe a sus niveles de salinidad. Debido a que se trata de una mina de sal, las aguas de este sitio se caracterizan por tener un gran porcentaje de sales.

Cuando llueve, las gotas de agua rompen los gránulos de sal que hay dentro del agua y generan el efecto del color rosado. En cuanto al brillo, se produce por microalgas halófilas, que producen unos pigmentos llamados betacaroteno. Estos le aportan brillo a las sales del mar.

Así puede llegar al mar rosado desde Cartagena

Para poder llegar a este lugar, hay tres opciones:

  • Ir en carro particular: deberá tomar la Vía al Mar que conduce de Cartagena a Barranquilla. Este camino demora entre 45 a 50 minutos.
  • Comprar un tour: para quienes son nuevos en la zona, una gran opción es elegir un paquete turístico que incluyan: la visita al Volcán del Totumo, otra maravilla que queda cerca al mar rosado, y el recorrido por el corregimiento de Galerazamba, pasando por su museo y el monumento de India Catalina. Recuerde estar pendiente de los cierres.
  • Tomar un bus directo: lo podrá hacer desde el terminal de transporte de Cartagena, para dirigirse al municipio de Santa Catalina. El costo del tiquete es de 12.000 COP por persona para el 2023. El bus sale cada hora, aproximadamente. Cuando se encuentre allí, deberá contratar una moto/taxi que lo llegue al mar rosado por alrededor de 10.000 COP/15.000 COP.

La visita al lugar tiene un costo de 5.000 pesos por persona, que son destinados para el mantenimiento del sitio. Solo podrá entrar en los horarios establecidos: 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes. Para los fines de semana y días festivos, el horario comienza desde las 8:00 am.

Recomendaciones que debe tener en cuenta para su viaje

Debido a que se trata de una mina de sal, no encontrará una playa abierta en la que podrá nadar, como en otras, aunque sí podrá entrar a sus aguas. Si quiere disfrutar de su visita de manera responsable, le dejamos algunos consejos para que tenga en cuenta a la hora de planear el viaje:

  1. Llevar sandalias: a pesar de que el agua no es ofensiva ni tóxica, los cristales de sal que están en el fondo pueden llegar a ser afilados, por lo que sumergirse descalzo no es una buena idea. Lo mejor será que lleve unas sandalias cómodas.
  2. No olvide el protector solar: no usarlo puede causarle daños en la piel irreversible, sobre todo durante las vacaciones en las que se está debajo del sol por mucho más tiempo. Trate de visitar el lugar antes del medio día o después de que baje un poco el sol.
  3. Utilice una camisa larga y cargue buena hidratación: el sol en esta zona se puede sentir muy fuerte, lo mejor es llegar bebidas hidratantes y ropa cómoda, aunque siempre protegiendo su piel. En el lugar también podrá comprar alimentos, pero recuerde cuidar el sitio y no botar basura al suelo.
  4. Elija la mejor temporada: el mejor momento para visitarlo es entre agosto a septiembre o de diciembre a febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad