En el culto con Jaime Andrés Beltrán, primero en las encuestas
El aspirante a la alcaldía de Bucaramanga predicó en la iglesia “Movimiento Evangelístico Camino a la Libertad” a 40 días de las elecciones.
Crónica: Un día con el candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán
07:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695041642832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caracol Radio
Bucaramanga
La prédica de este domingo en la iglesia “Ministerio Evangelístico Camino a la Libertad” de Bucaramanga fue sobre el capítulo 4, versículo 14 de Efesios, el décimo libro del Nuevo Testamento. El encargado de comentar la cita bíblica fue Jaime Andrés Beltrán Martínez, el candidato a la alcaldía de Bucaramanga que volvió a aparecer este fin de semana primero en las encuestas de Guarumo e Invamer.
La prédica de Beltrán ocurrió pasadas las 10 de la mañana de este domingo en el tercer piso del centro comercial San Andresito La Rosita donde se congrega la iglesia fundada por su papá, el pastor Pedro Jaime Beltrán hace 37 años. El líder espiritual relata que nació en un hogar humilde en Ubalá, Cundinamarca por los lados del Guavio. Cuenta que muy niño se fue a vivir a Bogotá y que empezó a trabajar antes de ser mayor de edad vendiendo ropa de pueblo en pueblo. Luego se fue a prestar el servicio militar en un batallón de la IV Brigada del Ejército Nacional en Antioquia.
En el propósito de explorar la vida y obra de los candidatos más opcionados a la gobernación de Santander y a la alcaldía de Bucaramanga, Caracol Radio asistió a la segunda ceremonia de las tres que se celebran los domingos en Camino a la Libertad. El candidato a la alcaldía de Bucaramanga es el cuarto de los 6 hijos del pastor Pedro Jaime Beltrán y su esposa Carmen Rosa Martínez. William, hermano mayor cuenta a los reporteros de Caracol Radio que el aspirante a la alcaldía cumplió 20 años de labor social. Narra que la familia llegó a Bucaramanga a vivir en el barrio Kennedy; luego se trasladaron a Sotomayor y posteriormente se establecieron en el centro.
Jaime Beltrán de 44 años ha hecho cuatro campañas políticas. Dos al concejo y dos a la alcaldía. Es un comunicador social egresado de la Universdidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; antes de hacer la carrera vivió en Atlanta, Estados Unidos por la época del ataque a las torres Gemelas; allí dice que conoció a Dios.
Entre los asistentes a la ceremonia estaba otra comunicadora social, Paula Andrea Ramírez Luquerna, su esposa desde hace 6 años. Mientras conversa con los periodistas atiende a 2 de sus tres hijos. Cuenta que el candidato es un hombre hogareño; de gustos sencillos, como ir a cine. Revela que no baila y que en esta parte final de la campaña hay unas 40 reuniones al día. La agenda se vuelve complicada luego de las 4 de la tarde. Beltrán intenta cumplir con todas las citas, pero cuando no le es posible se conecta por videollamada.
Mientras el candidato predicaba, recorrimos la iglesia en el tercer piso del San Andresito La Rosita. Hay una especie de guardería donde permanecen los niños cuyos padres atienden la ceremonia. Allí, al cuidado de los pequeños estaba Belcy Arias quien escuchaba a Jaime Beltrán por un programa en radio Primavera. “Será el alcalde porque es un hijo de Dios”, expresa.
En uno de los corredores estaba Henry Duarte Leguízamo, un exsoldado profesional de 34 años. Se crio en el barrio La Transición en el norte de Bucaramanga. Cuenta que conoció a Jaime Beltrán cuando se internaban en las comunas de Bucaramanga buscando jovencitos que quieran superar el problema de la droga. También cuenta que en Morrorrico efectuaron un programa social llamado “Pazificándonos” que estableció una especie de proceso de paz entre las pandillas del sector.
El circulo más allegado del exconcejal está compuesto por Christian Portilla, un abogado que hizo parte de Camino a la Libertad desde niño. Es el jefe de comunicaciones. Esteban Perdomo, su cuñado es el publicista y Paula Ramírez, coordina también algunas de las actividades administrativas y la entrada de recursos.
El candidato confiesa que escribió una carta a los párrocos de la iglesia católica de Bucaramanga. En la misiva destacó que que son más los aspectos que los unen, por ejemplo, la lucha contra los males que afectan a los jóvenes de las comunas. Quedarán aun 5 domingos antes de los comicios. Beltrán dice que será blanco de ataques; que se va a cuidar de cometer errores; reconoce que aun transita aguas difíciles; es decir algo así como lo que predicó delante de unas 500 personas.
Beltrán denuncia ataques a sus redes sociales; comienza la semana reiterando que se va a cuidar de cometer lo más mínimos errores, Al final de la entrevista, le preguntamos si ha hablado con monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga. Responde que también le envió la carta que estaba dirigida a los curas. “No me ha respondido, pero lo invitaré a mi posesión”, destaca.
Durante la prédica de casi una hora este domingo, solo hizo una breve alusión a la campaña y a su candidatura. Cuando tomó el micrófono se disculpó por haber estado ausente durante tres domingos.