Internacional

Embajada de Colombia en EE.UU. contrató una agencia de PR por 45.000 USD mensuales

Pese a que la contratación de servicios de relaciones públicas no es nueva para la embajada colombiana en la capital estadounidense, el costo de esta nueva agencia sería mayor a las anteriores.

Pesos colombianos y dólares estadounidenses.          Foto: Getty

Pesos colombianos y dólares estadounidenses. Foto: Getty

La embajada de Colombia en la capital estadounidense anunció la contratación de los servicios de relaciones públicas con la agencia FGS Global registrada ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta compañía acompañará a la embajada colombiana en el manejo de comunicaciones con medios internacionales, grupos de expertos, académicos y el apoyo en eventos y visitas de funcionarios del gobierno colombiano a Estados Unidos.

El gobierno de Gustavo Petro pagará 45.000 dólares mensuales por esta agencia. Los servicios de relaciones públicas no son nuevos en esta embajada, por más de una década contó con la contratación de varias agencias.

¿Cuál es la diferencia?

Fuentes consultadas por Caracol Radio en Washington DC afirman que Fratelli Group, la anterior agencia de relaciones públicas con la que tenía contrato la Embajada, costaba 15.000 mensuales, sin embargo, aclaró que esta agencia era únicamente para el apoyo de relaciones públicas y no de lobby y era una agencia con manejo nacional y no internacional.

Esta nueva contratación se habría hecho con la agencia FGS, según la embajada, debido a la creación de nuevos espacios de diálogo internacionales en temas como el cambio climático, promover la paz, la democracia y los Derechos Humanos.

“El gobierno de Colombia ha contratado los servicios de FGS Global para el asesoramiento estratégico y apoyo en las comunicaciones de la amplia y diversa agenda Colombia - Estados Unidos, así como su impacto en la región”, dice un comunicado de la embajada en Washington DC.

De acuerdo con el medio Político, el personal de FGS Global en la cuenta incluye al socio de la firma Joshua Gross, quien anteriormente se encargó de la prensa de la Embajada de Afganistán, y al director gerente Adam Sharon, quien fue director de comunicaciones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante el gobierno del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

El costo de los servicios de las agencias de Relaciones en Washington DC varía, Caracol Radio pudo conocer que entre las 5 más populares de la capital estadounidense para el manejo de relaciones asuntos exteriores puede costar entre 25.000 y 100.00 dólares mensuales.

La historia de Fratelli y los gobiernos colombianos

Fratelli Group, la agencia cuyo valor mensual es de 15.000 dólares para trabajar con la embajada de Colombia en Estados Unidos bajo mando del embajador Luis Gilberto Murillo, es una empresa estadounidense de expertos en comunicaciones que ha completado aproximadamente 14 años contratando con el gobierno colombiano, especialmente con la Presidencia.

Según el diario Criterio, solo en el gobierno de Iván Duque, Fratelli obtuvo cuatro contratos entregados de forma directa por 2.800 millones de pesos. Antes del gobierno Duque, Fratelli también fue contratada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008 Y 2009 para promover el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y por el gobierno de Juan Manuel Santos durante sus dos periodos presidenciales para impulsar la paz con las Farc.

El primer contrato entre el gobierno Uribe y Fratelli fue de 225.000 dólares y tenía como objetivo analizar las noticias sobre Colombia en Estados Unidos y generar un vínculo con los medios estadounidenses.

El segundo contrato, por 200.000 dólares, tenía las mismas características y en ambos casos fueron acuerdos firmados por Lilian del Pilar Vélez, quien era subdirectora del Dapre y subalterna de Bernardo Moreno Villegas, condenado por las interceptaciones ilegales del DAS.

En el caso del gobierno Uribe, inicialmente se había contratado a la agencia Burson-Marsteller, sin embargo, el contrato fue cancelado dado que esta agencia también asesoraba a Hillary Clinton, quien se oponía a la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

A la vez, en 2010, el gobierno de Juan Manuel Santos mantuvo las contrataciones con Fratelli Group durante sus dos periodos de gobierno. En total, la administración Santos firmó nueve contratos con la firma norteamericana que sumaron 1,9 millones de dólares. El enfoque de Fratelli durante el gobierno Santos fue dedicarse a obtener el respaldo del gobierno Obama para el acuerdo de paz con las Farc.

Los alcaldes de Colombia y la otra agencia de PR

Los alcaldes colombianos también contrataron su propia ayuda en comunicaciones en Estados Unidos. Según el mismo medio estadounidense, Dentons Global Advisors Government Relations se registró para representar a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Dentons ayudará con una posible visita de alcaldes a Nueva York y Washington D.C. a finales de este año y establecerá relaciones con funcionarios del sector público y privado, según el contrato presentado ante el Departamento de Justicia.

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