El café se muestra como alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos en la región
Los representantes del gremio ven una oportunidad de crecimiento para su sector económico.
Cúcuta
El sector cafetero del Norte de Santander pone a disposición del Gobierno Nacional su capacidad institucional como alternativa en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
Con una extensión de más de 23 mil hectáreas de cultivos de café en la región, este sector se ha convertido en una de las principales alternativas de sustitución, siendo un planteamiento totalmente apoyado por sus representantes.
“Recibimos con beneplácito este tipo de anuncios y más nos entusiasma cuando podemos materializar en acciones concretas ese tipo de iniciativas. El café es un cultivo de mucha importancia para la región, por la cantidad de caficultores que tenemos, un poco más de 16 mil familias cafeteras, con poco más de 23 mil hectáreas en 36 de los 40 municipios de Norte de Santander” dijo a Caracol Radio Ricardo Mendoza, presidente del Comité de Cafeteros en Norte de Santander.
Los cafeteros ven en estos anuncios una importante oportunidad de crecimiento para su sector, y de apoyo para las familias que han vivido por años relacionadas a los cultivos ilícitos.
“Estamos allí dispuestos a poner a disposición de los diferentes actores nuestra capacidad institucional, todo nuestro acompañamiento técnico que hacemos con nuestro servicio de extensión, con nuestro centro nacional de investigaciones, para que esas cifras, podamos convertirlas cada día en cifras más significativas” agregó Mendoza.
Por su parte, desde el comité ya han iniciado estrategias para el crecimiento de su producción en la región con el apoyo de las autoridades departamentales.