“La gorda Gertrudis” fue un regalo del maestro Fernando Botero a Cartagena en el 2000
Alcaldía de Cartagena, desde el IPCC, lamenta el fallecimiento del artista
La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lamenta el fallecimiento del destacado artista colombiano Fernando Botero, quien por más de 70 años dedicó su vida al arte.
Cartagena, una de las ciudades escogidas por el maestro para exponer sus obras, hoy lamenta su partida y, a la vez, agradece por poseer una de sus valiosas esculturas que permitirán recordarlo para siempre.
“La gorda Gertrudis” como se le conoce popularmente a la escultura voluminosa de la mujer, fue un regalo del maestro a la ciudad en el año 2000. Con un peso de 650 kilos, y traída de Italia, la escultura reposa en la Plaza de Santo Domingo, una de las más concurridas de Cartagena por propios y visitantes.
Botero se destacó no solo por la calidad de sus obras, sino también por su sencillez, por ser un experto contando historias de una manera diferente, y por defender sus convicciones.
El legado de Botero, además de tener presencia en Colombia, puede apreciarse en países como España, Portugal, Reino Unido, Singapur, Panamá, Puerto Rico, Israel, Chile, entre otros.
“Hay mucha nostalgia en nuestro corazón porque hemos perdido a uno de los artistas más representativos del país y de los mejores del mundo. Botero no sólo fue un artista, sino una fuente de inspiración y de superación para muchos artistas locales y nacionales. Lamentamos su partida, y a su vez nos alegramos por cada uno de sus triunfos, por los aportes significativos que hizo, por cada una de sus obras que nos cautivaron y enamoraron. Deseamos descanso para su alma y mucha fortaleza para su familia en este difícil momento”, expresó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.