Episodio 7 I Hora2023: debate con candidatos a la gobernación de La Guajira
Tres de los cuatro candidatos debatieron sobre temas como superación de la pobreza, desarrollo económico, educación, salud y transición energética.
Un nuevo episodio de la Hora2023, hora de elecciones. Hoy con el primer debate de una serie de discusiones que arrancamos en distintas regiones del país. Empezamos por La Guajira, un departamento con grandes potenciales económicos, sociales y de desarrollo, pero también con grandes desafíos en frentes sociales, culturales, ambientales, así como en educación salud e infraestructura. Tres de los aspirantes a la gobernación de ese departamento estarán debatiendo esta noche en Hora20 sobre sus programas de gobierno, la idea de departamento que tienen, la solución a las problemáticas que afectan a la población y las herramientas disponibles para superar los grandes rezagos que afectan a la población.
La Guajira se configura como uno de los departamentos más importantes del país para la transición energética actualmente hay 17 proyectos y se espera tener 65 al 2030, en el 2021 fue uno de los departamentos que más creció en el PIB con el 32,5%, pero en el 2022 fue el único departamento que decreció, pues el PIB fue del menos 3,2%. En los últimos 10 años ha recibido cerca de $3,9 billones en regalías y solo entre las vigencias 2021 y 2022 recibió $944 mil millones de pesos para el desarrollo de 161 proyectos. De hecho, de estima que para el 2023 y 2024 el incremento asignado sea un 94% más alto frente a los años anteriores. Sin embargo, este departamento es también el que mayor afectación del cambio climático reciba, persiste un problema de corrupción endémica difícil de erradicar, lo cual ha condenado a la población a deficiencia en el acceso a servicios de educación, salud, acueducto y energía y tener una pobreza de más del 64%. Estos hechos, configuran a La Guajira como un departamento con todo el potencial para el crecimiento económico y cierre de brechas, una oportunidad que tendrá el próximo gobernador o gobernadora que resulte elegido el próximo 29 de octubre.
Lo que dicen los candidatos
Jimmy Rahall Boscán, candidato a la gobernación por la coalición Unidos por La Guajira que integran el Conservador, Partido Liberal, Verde Oxígeno y Partido Ecologista Colombiano, señaló que, en lo relacionado con energías renovables, considera que es una buena oportunidad para que La Guajira realice sus procesos de transformación, “la economía basada en el carbón se va a acabar, lo vemos como una buena oportunidad”, recalcó.
Sobre el desarrollo económico, advirtió que se debe consolidar el desarrollo del emprendimiento para fortalecer el empleo y el turismo, donde afirma, hay oportunidades para la sostenibilidad económica local, “La Guajira tiene una gran vocación agrícola, tenemos que fortalecerla garantizando insumos o comercializando productos”. Mientras que en los aspectos de salud, dijo que implementar la reforma de manera exploratoria tiene riesgos y que es necesario poder aplicar que el sistema vaya al territorio, “que esté más presente teniendo en cuenta lo dispersa que es la población, necesitamos presencia extramural en prevención e identificar patologías que no son tratadas a tiempo”.
Por último, dijo que no tiene el apoyo del exnarcotraficante y candidato a la alcaldía de Maicao, Santander Lopesierra.
Para Laura Andriolys, candidata a la gobernación por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y con el coaval de la Alianza Democrática Amplia (ADA), la materialización de los proyectos de energías limpias debe pasar por la participación en utilidades, estableciendo porcentajes societarios, establecer el servicio de energía en el departamento y que la población Wayuu sea parte del personal, “¿Por qué los proyectos de energías limpian están atrasados? Porque no ha habido coordinación entre gobernación y gobernanza indígena, nosotros queremos participar como socios para generar oportunidades”, puntualizó.
Agregó que temas como el PAE también se deben dar sobre la base de la concertación y sin estar de espaldas a las comunidades, “se haría de manera articulado, trabajaríamos desde la comunidad hasta la administración y no desde el escritorio”. De otro lado, insistió en que no se tiene respeto por la gobernanza indígena y que solo son tenidos en cuenta en épocas electorales.
Wilder Navarro, candidato a la gobernación por el Pacto Histórico, planteó que La Guajira se debe industrializar a partir de las energías renovables y con alianzas entre sector público, sector privado, academia y el pueblo, “con la industrialización del departamento se garantizarían ingresos para la gente, los de regalías no le han llegado a la gente y tenemos que garantizar un proceso productivo que le permita acceder a la gente a la propiedad”.
En temas de salud, advirtió que La Guajira tiene un problema en la infraestructura hospitalaria, “no se han invertido recursos y tenemos que invertir para que haya un hospital de alto nivel de complejidad, los niños que tiene desnutrición son atendidos en Barranquilla o Santa Marta”.
Port último, rescató que se debe elegir un gobernador que no se robe los recursos, que no pertenezca a las élites del departamento, pues afirma que se ha instalado un modelo incapaz de resolver los problemas, “la solución está en que se acaben los ladrones empoderados, así los recursos alcanzarán para proveer educación, salud y servicios básicos, proponemos modelo educativo con gratuidad universal”.
El candidato Jairo Aguilar fue invitado al debate, pero canceló horas antes de la realización.