¿Por qué los gatos rasguñan los muebles y otras superficies? Así podría evitarlo
Conozca cuáles son las razones por las que estos animales aruñan los muebles de la casa y cómo hacer para evitarlo
Los gatos tienen una gran variedad de comportamientos únicos y extraños. Desde sus maullidos hasta sus particulares gustos por algunas comidas tienen unas explicaciones científicas que demuestran que nada en estos felinos es fortuito.
Debido a esto, muchas personas suelen preferir los gatos que los perros. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de tener estos animales, hay momentos en que sus dueños se sorprenden por las maldades que hacen estos en casa. Una de ellas son los arañazos que dejan en los muebles u otras partes de la casa. A continuación le contamos por qué lo hacen y cómo evitarlo.
La razón por la que los gatos aruñan
Rascar es un comportamiento normal e instintivo de los felinos. De esta forma expresan sus emociones, tales como el estrés o la excitación. Así también marcan sus objetos con su olor, se limpian sus uñas y, a veces, lo hacen solo para estirarse mejor.
Debido a que se trata de una acción que hacen por necesidad y naturalidad, suele suceder que, en su paso, dañen muebles o elementos que son importantes para sus dueños. Para evitar que esto suceda, les damos varios consejos que puede tomar para evitar dolores de cabeza debido a objetos dañados por las uñas de estos animales inquietos.
Trucos para evitar que los gatos rasguñen los muebles
Estos son los mejores consejos que puede aplicar para ayudar a que su gato pueda aruñan en el lugar correcto:
- Comprar rascadores: asegúrese de que su gato tiene un lugar seguro donde aruñan y desestresarse. La mejor forma es con los postes rascadores que venden para estos animales. No es necesario que sea una gran torre, lo relevante es que sea suficientemente algo para que el gato puede hacer ejercicio con todo su cuerpo estirado.
- Proteja sus muebles: si se tratan de muebles nuevos, seguramente se convertirá en un objetivo nuevo del felino, sobre todo porque es un elemento extraño que le llamará la atención por el olor. Lo mejor será que cubra con cartones temporales los sitios donde probablemente se rasque y acérquele los rascadores para que este tenga la alternativa.
- Manténgalos libres de estrés: para ello, puede comprar difusores de feromonas que lo ayuden a mantener la calma. Recuerde que si presenta muchos signos de estrés, lo mejor es llevarlo al veterinario para revisarlo.
- Manténgalo ocupado: los gatos a veces también suele rascar como forma de entretenimiento. Si quiere que deje de arañar, lo que puede hacer es ocuparlo jugando, al menos un tiempo al día. Cuando observe que quiere arañar, puede distraerlo con algún juguete para redireccionar su energía.
- Sea paciente: no es recomendable regañar al gato por aruñar, es un instinto y lo hacen por necesidad. En lugar de ello, trabaje con él para disuadirlo con amor y paciencia para que aprenda a hacerlo en el rascador o en otros objetos diferentes a los muebles.
Le puede interesar:
¿Cómo debe ser el rascador ideal para su gato?
Como lo mencionamos anteriormente, el rascador debe ser del tamaño del gato cuando se estira completamente. Si embargo, también hay algunas recomendaciones sobre el material del rascador según la edad:
- Si es junior, es decir, menos del año de edad, lo mejor será conseguir rascadores de cartón con superficies onduladas.
- Si es adulto, es decir, menores a los 6 años, se puede buscar rascadores verticales con cuerda, de dos torres o más niveles, de mínimo 90 centímetros de alto.
- En caso de que sea senior que supere los 6 años, lo mejor será encontrar rascadores de moqueta.