Fiscal Barbosa sobre caso en Tierralta: Es la Fiscalía la que debe llevar la investigación
El fiscal general de la Nación se refirió en 6AM a los hechos ocurridos en el municipio de Tierralta, Córdoba
La relación entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General Francisco Barbosa, cada día se tensiona más y protagonizan constantemente fuertes desacuerdos. Esta vez, el choque se produjo tras los hechos ocurridos en Tierralta, Córdoba, en donde varios militares se habrían hecho pasar por disidencias de las Farc para sembrar el terror entre la comunidad.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro había pedido a las Fuerzas Militares que se investigara este caso y la participación de soldados, situación que no fue bien tomada por el fiscal Barbosa, quien le salió al paso a esas declaraciones y le dijo al presidente Petro que las labores de investigación no le corresponden al Ejecutivo.
“No le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones penales, eso le corresponde a la Fiscalía (…) tampoco vamos permitir que la Justicia Penal Militar se meta en la investigación”, recalcó el fiscal. Mientras que, minutos después, en su cuenta de X, el mandatario de los colombianos contestó: “Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Barbosa defendió su postura y aseguró que la Fiscalía es la que debe llevar la investigación, porque se trata de un hecho de derechos humanos.
“Nosotros tenemos dos hechos delictivos (en investigación), el primero con los desafortunados hechos contra la población civil, en ese caso ya se ha solicitado que 30 soldados, dos suboficiales y un oficial del Batallón de la décimo primera brigada tienen que estar en interrogatorio en la Fiscalía en Córdoba. El otro hecho delictivo está ligado justamente de la condición de la Fiscalía, que iba a ir a ese lugar con miembros de la Procuraduría y que fueron hostigados y hubo un intento de atentar contra ese helicóptero”.
El jefe de la Fiscalía aseguró que no hay garantías para esas investigaciones en Colombia. “Por eso, le vamos a solicitar el día de hoy al presidente de la República, con la señora procuradora, una comunicación para que garantice que podamos llegar a esa zona. Es increíble que pueda llegar una comisión de la inspección general y no pueda haber llegado la Fiscalía a un hecho de violación de derechos humanos contra la población civil”.
¿Qué caminos vienen en la justicia penal militar?
El fiscal Barbosa explicó que, “Yo me referí a un trino escrito por el presidente de la República. Este año cada 10 días terminamos siendo objeto de una discusión por parte de un trino del presidente por la multiplicidad de trinos que produce (...) entonces, el presidente dice que es el mismo Ejército es el que debe presentar al gobierno su propia investigación sobre estos hechos. Lo que ocurre es que claro que el gobierno o el Ejército o el gobierno, a través de la inspección general puede investigar esos hechos, pero es la Fiscalía la que tiene competencia y no la justicia penal militar”.
Lo anterior, porque las imágenes donde aparecen los militares intimidando a la población no tienen nada que ver con el servicio.
“Y control interno, hay que recordarle al gobierno nacional, que tiene una función administrativa, pero ninguna facultad para adelantar investigaciones disciplinarias”, dijo Barbosa.
Sobre la investigación en caso de Laura Sarabia
Sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer el caso del polígrafo a Marelbys Meza, el fiscal general respondió a Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, y quien lo había solicitado como testigo por una llamada que sostuvieron Barbosa y Sarabia el día del presunto hurto del maletín de dinero.
El fiscal asegura que si entabló una conversación con Laura Sarabia después del presunto hurto de la maleta con dinero, pero que se trató de una llamada protocolaria, que no lo hace testigo de la investigación.
Barbosa dice que fue una conversación de 30 segundos aproximadamente y que “no tuvo que ver con los hechos en los que ella funge como indiciada, de los cuales, nuevamente, no soy testigo ni me consta nada. Por ende, ninguna cosa tengo que decir acerca de la hipótesis delictiva que allí se maneje ni sobre los aspectos relacionados con su estrategia de defensa”.