“No todo vale en campaña”: MOE hace llamado de atención a candidatos
La Misión de Observación Electoral manifestó su preocupación por los bajos estándares éticos a los que están recurriendo algunas campañas electorales en distintas regiones del país.

“No todo vale en campaña”: MOE hace llamado de atención a candidatos / MOE
Colombia
la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó por la falta de estándares éticos en las campañas electorales. Realizó una invitación a las candidaturas a replantear sus estrategias de campaña y alinearlas a los ideales de inclusión y respeto.
La entidad hizo un llamado de atención a los partidos y organizaciones políticas con el fin de que se abstengan de reproducir y replicar a manera de estrategia mensajes estigmatizantes, discriminatorios y descalificantes en contra de grupos poblacionales como lo son las mujeres, personas LGBTI, niñas, niños y adolescentes, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad.
Recientemente se conoció un video publicado en la cuenta de Tik Tok del candidato a la Alcaldía de Plato, Magdalena, Roger Suárez, donde aparecen los glúteos de dos mujeres mientras el candidato menciona “Todo el que llega a la alcaldía, llega a degenerarse, yo no estoy para eso. Viejo sí, terco no”.
Ante esto, la MOE aseguró que la instrumentalización de los cuerpos de las mujeres es un mecanismo de violencia y de reproducción de estereotipos basados en género.
“Hemos visto campañas que utilizan los cuerpos de las mujeres como mecanismo para atraer votantes. Esta vieja fórmula de instrumentalización de los cuerpos de las mujeres, no solo es reprochable, sino que sigue reproduciendo estereotipos basados en género, con los que buscan reducir el papel de las mujeres al de ‘objetos sexuales’, fomentan la violencia en nuestra contra y nos invalidan en distintos escenarios de la esfera pública y privada”, indicó María del Rosario Perea, coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE.
De igual manera, aseguró que tiene conocimiento de mensajes estigmatizantes, que bajo la excusa del humor han replicado imaginarios sociales en contra de personas LGBTIQ+.
“Este tipo de menciones que reproducen imaginarios LGBTfóbicos no sólo empobrecen el debate, sino que están cargadas de intolerancia y promueven y legitiman actitudes discriminatorias que propician ambientes de violencia hacia personas con orientaciones, identidades y expresiones de género diversas”.
Finalmente, invitó a las candidaturas, partidos políticos y organizaciones sociales a no caer en la formula del “todo vale” con el propósito de salir triunfantes en esta contienda electoral. Afirmó es importante replantear las estrategias de campaña rechazando cualquier acto de violencia o discriminación.



