Es urgente comprobar si Ejército se hizo pasar por disidencias: gobernador de Córdoba
Orlando Benítez, mandatario de Córdoba, anunció un consejo de seguridad luego de que se conociera que presuntamente miembros del Ejército serían quienes intimidaron a la población en Tierralta
En redes sociales se hizo viral un video mediante el cual se evidencia a hombres armados intimidando a la población en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Inicialmente se dijo que las disidencias de las Farc serían quienes estarían amedrentando a la comunidad y que supuestamente los hombres armados harían parte del frente 5 de esa guerrilla.
No obstante, se estableció que esos sujetos portaban armamento exclusivo de las Fuerzas Militares y que los fusiles podrían pertenecer a la Brigada XI del Ejército.
Tras los hechos, esta mañana, el Ejército Nacional confirmó que los responsables podrían ser un grupo de uniformados.
El Comando de la Séptima División sacó un comunicado de prensa en el que resaltaron que una vez se dieron cuenta de la situación, se desplazó una comisión inspectora al lugar de los hechos para brindar seguridad a los habitantes.
Según el comunicado emitido por el comando de la Séptima División, lo primero que se pudo evidenciar fue que posiblemente se trata de soldados del Batallón de Infantería N.33 de la Décima Primera Brigada; quienes estarían vinculados con estos actos de violencia contra la población civil y contra sujetos de especial protección constitucional.
Orlando Benitez, gobernador de Córdoba, en conversación con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio. Se realizará un consejo extraordinario de seguridad para determinar qué pasó.
Sobre los sujetos armados dijo que, “manifestaban ser disidentes de las Farc y hoy levantarnos con la fuerte posibilidad, expresada a través del comunicado de la séptima división, de que pueden ser de la Fuerza Pública nos deja mucho mas inquietos, es una situación irregular que se reprocha categóricamente y que nos causa mucha indignación”.
El gobernador aseguró que ya solicitó a la Fiscalía establecer causas y personas involucradas y conocer por qué la conducta. “De confirmarse que son militares debe conocerse quien los ordenó, si actuaron insubordinadamente o con qué fin, ¿por qué amedentrar de manera violenta y desafiante a una población campesina de bien?”
Y agregó, “después del comunicado, necesitamos urgente saber si el Ejército se hizo pasar por disidencias, yo convoqué a un consejo de seguridad extraordinario para poder conocer de todos los actores, conclusiones veraces que intenten responder esta situación que es bastante difusa (...) no queremos que se identifiquen y judicialicen a las 4 personas, esto no debe ser un hecho menor y categorizarse como un hecho aislado”.
Escuche la entrevista completa.