Tendencias

¿Por qué los gatos odian el agua? Explicación científica

El desagrado de los felinos al agua es un comportamiento totalmente común, conozca por qué

¿Los gatos odian el agua?

¿Los gatos odian el agua? / kevinjeon00

Los gatos se han convertido en la compañía perfecta para los humanos. Suelen tener comportamientos particulares y únicos, son animales muy queridos y admirados, sobre todo por su independencia, inteligencia, agilidad y ternura.

Uno de los rasgos que destacan de la personalidad de estas mascotas, es su desagrado por el agua. Existen varias teorías que lo explican.

Una de ellas es que a los gatos no les gusta el agua por su origen y procedencia. El hecho de que la mayoría de ellos provienen de El Medio Oriente, lugar lleno de desiertos en el que el acceso al agua era escaso, los condicionó a desconfiar de este elemento simplemente por extrañeza y desconocimiento.

Los ancestros lejanos de los gatos domésticos vivían en grandes áreas de sabana con pocas extensiones de agua. Esto significa que los gatos se acostumbraron a beber del borde de las orillas, pero rara vez necesitaron sumergir todo el cuerpo.

A diferencia de los perros, acostumbrados a moverse en espacios poblados de ríos, los felinos percibían el agua como un bien escaso, poco presente en su rutina habitual.

Según el portal especializado Purina, “a medida que los gatos fueron domesticados, e interactuaron con otras zonas en las que el agua era un elemento presente y cotidiano, su carácter curioso los predispuso a acercarse a ella, siempre bajo los parámetros del respeto y la prudencia”.

Además destacan que para los gatos el agua no es sinónimo de limpieza. “Nuestros felinos disponen de un tipo de saliva que elimina la grasa, y de una lengua con una textura que facilita que puedan acicalarse, deshaciéndose de la posible suciedad de su cuerpo, sin necesidad de pasar por el grifo”.

Lea también

Hay que destacar que a algunos gatos les gusta el agua, no todos la detestan y la puedan disfrutar de la sensación de interactuar con ella, sobre todo, en términos de entretenimiento y juego. De hecho, la mayoría de los gatos suelen ser excelentes nadadores, y muchos de ellos se caracterizan por demandar el contacto con el agua como terapia de juego y relación con sus propietarios.

Pelaje grueso

El pelaje de los gatos está diseñado para ser altamente resistente al agua. La estructura de sus pelos y la producción de aceites naturales ayudan a mantener los secos. Cuando un gato se moja, su pelaje puede volverse pesado y su capacidad de aislamiento se reduce, lo que les hace sentir incómodos y fríos.

Los gatos son animales extremadamente limpios y pasan una gran parte de su tiempo lamiéndose para mantenerse limpios. Cuando se mojan, sienten que pierden el control sobre su pelaje y esto puede causarles ansiedad.

Gato amasando | Getty Images / SilviaJansen

Así mismo, estos animales cuentan con una magnífica herramienta natural, su popular y “áspera” lengua. Gracias a esa textura, originada por un sistema de papilas gustativas en forma de cono y orientadas hacia atrás, los gatos pueden quitar con facilidad el pelo o las plumas de sus presas y limpiar y cepillar su pelaje de parásitos, pelo suelto o suciedad.

Por otra parte, los gatos emplean hasta un cuarto de su tiempo en lamerse, además de para limpiarse, para refrescarse, ya que con cada lametón, la lengua deposita cerca del 50% de la saliva en el pelaje para refrescarse y regular la temperatura corporal.

¿Cómo hacer que a mi gato le guste el agua?

Si necesita darle un baño a su gato, siga estas recomendaciones.

  • Introducción gradual : No intente sumergir a su gato en el agua de inmediato. En su lugar, comience con una introducción gradual al agua. Puede empezar dejando que su gato vea el agua correr, pero sin forzarlo a acercarse.
  • Use agua tibia : Asegúrese de que el agua esté a una temperatura agradable y cómoda para el gato. El agua fría puede resultar especialmente desagradable.
  • Recompensas : Refuerce positivamente la experiencia de su gato con el agua. Use golosinas o elogios cuando su gato se acerque al agua o tolera un poco de agua en su pelaje.
  • Juguetes acuáticos : Introduzca a su gato en el agua de manera lúdica. Puede usar juguetes flotantes o fuentes de agua para gatos para que se acostumbren a la presencia del agua y la asociación con la diversión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad