El ‘Quibdó África Film Festival’ se hará del 14 al 18 de septiembre
La quinta edición del festival busca fortalecer la identidad de la comunidad afrocolombiana y potenciar el cine afro.
Colombia
El ‘Quibdó África Film Festival’ nació como una iniciativa que busca que el Chocó se reencuentre con sus raíces africanas por medio del cine. En ediciones pasadas se presentaron películas realizadas por directores africanos y generaron sorpresa en los asistentes del festival, ya que, según ellos, las similitudes entre el Chocó y África son demasiadas. Esto ha permitido que el festival tenga gran acogida en la región y se convierta en un símbolo de representación para la comunidad.
El congolés Wilfrid Massamba, director del festival, dijo que, “el festival ha permitido que muchos jóvenes chocoanos se interesen por el cine. Además, han tomado el cine como una herramienta para contar sus historias”. Esto se ve reflejado en la cantidad de producciones afrocolombianas que serán presentadas en esta edición, este año se proyectarán 34 producciones dirigidas, grabadas y producidas en el Chocó y por chocoanos, la edición anterior solo tenía 4.
También se presentará el ciclo ‘Yuruparí’, hecho en conjunto por Señal Memoria de RTVC y Proimágenes, que muestra una colección de películas que representan la belleza, diversidad e idiosincrasia de la población afro en Colombia. De igual forma el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la iniciativa ‘Todas las memorias Todas’, presentará proyecciones que abordan temas de memoria, paz y reconciliación con las que se buscan comprender el impacto que ha sufrido la comunidad afrocolombiana a causa de la guerra y violencia en el país.
La Universidad Tecnológica del Chocó, la biblioteca pública Arnoldo Palacios, el auditorio del Banco de la República, los auditorios del SENA y el malecón del rio Atrato recibirán la programación del festival que, además de las proyecciones de las películas, también realizará conversatorios y talleres con invitados como el actor colombiano Jhon Narváez y la actriz franco-senegalesa Aïssa Maiga. Massamba también dijo que, “con el festival no solo buscamos potenciar el cine en la región, también buscamos que se de conocer Quibdó y que sea una puerta para el Chocó. Tenderemos recorridos turísticos con los que se espera activar esa industria en la región”.
Para esta edición el 18 y 19 de septiembre se harán por primera vez proyecciones en Bogotá, en la Universidad de Los Andes, donde se proyectarán ‘EL BEAT’ y ‘Regard Noir’, películas participantes en el festival. También se harán conversatorios con los directores de ambas películas.