Rituales

Colombia hacia el Mundial: no lavar la camiseta y otros agüeros para clasificar a la Copa de la FIFA

La Selección Colombia ganó el primer partido eliminatorio para la Copa Mundial 2026. Conozca los cinco agüeros más efectivos para desearle buena suerte al equipo en su próximo juego. El último lo sorprenderá.

Selección Colombia y rituales de buena suerte. Imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Selección Colombia y rituales de buena suerte. Imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Colombia se vistió una vez más con la camiseta de su selección. En la última ocasión con mayor razón, pues el equipo nacional jugó y ganó como local en la ciudad de Barranquilla, el lugar tradicional para los encuentros deportivos.

Lea también

Este fue el primer partido que disputó el seleccionado colombiano en la ronda eliminatoria para el siguiente torneo mundial, que se realizará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. El equipo nacional se enfrentó contra la selección de Venezuela.

La sede del partido de ida que se jugó el pasado jueves 7 de septiembre fue, una vez más, la casa de la selección: el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

Cabe resaltar que para la Copa Mundial 2026 todas las selecciones de Sudamérica, incluido el equipo colombiano, tendrán una oportunidad más de entrar al selecto grupo de los clasificados.

Lo anterior, dado que el torneo global ya no se jugará entre 32 selecciones, sino entre 48. Esto, tras decisiones tomadas por la FIFA. En el caso de Sudamérica, el número de seleccionados pasará de cinco a seis equipos y un cupo de repechaje.

Este nuevo cupo y la oportunidad de disputarse un último lugar contra equipos de otros continentes no es garantía de que la Selección Colombia clasifique. En especial luego del mal sabor que dejaron las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Si bien este fue apenas el primer partido de las 18 fechas que el equipo disputará hasta septiembre de 2025, desde el comienzo el equipo y sus seguidores le han puesto toda la energía para que la clasificación del equipo tricolor al torneo global sea ventajosa.

Por eso no sobra echarle una mano a la suerte de la selección con algunos trucos, rituales y agüeros que aporten buena energía y ayuden a prever un buen resultado en el próximo partido, que será el martes 12 de septiembre, frente al equipo de Chile.

Cinco rituales para ganar un partido de fútbol

Sin duda, la mayor confianza para los encuentros deportivos se pone siempre en la formación y el potencial de los equipos de fútbol. Lo mismo que en el talento de los jugadores y la estrategia de los técnicos que calculan con precisión matemática cada movimiento en la cancha.

Pero las creencias populares también tienen su fuerza especial (incluso mágica para muchas personas) y no está de más acudir a algunas de estas estrategias para cargar de buena energía a la selección durante el partido.

Evite lavar la camiseta

Este agüero es uno de los más curiosos para que el equipo de fútbol de su preferencia obtenga un buen resultado durante un encuentro deportivo. Depende, en gran parte, de la trayectoria del grupo y sus últimos resultados.

Si su equipo favorito obtuvo buenos resultados en sus últimos partidos, evite lavar la camiseta que usa para verlos jugar.

En el caso del seleccionado colombiano, por ejemplo, lo ideal es que los aficionados no laven su camiseta para ver el juego contra Venezuela. Recuerde que en el último partido amistoso jugado contra la selección alemana, el equipo tricolor obtuvo la victoria con un generoso 2-0 como marcador.

Lavar o no lavar la camiseta permite, según las creencias populares, ampliar la vigencia de las energías positivas o negativas. En ese sentido, si su equipo de fútbol ha tenido una racha de malos resultados, es indispensable que lave la camiseta antes de asistir al estadio o ver el juego por la televisión.

La bendición con una botella

La cerveza, igual que el fútbol, es parte fundamental de la cultura colombiana. Esta bebida no solo hace un dúo perfecto con este deporte, también se la lleva bien con otras tradiciones como el juego de tejo, los paseos de olla y las fiestas de fin de año.

Por eso es común que las familias o grupos de amigos se reúnan y compartan algunas cervezas para ver encuentros como el que tendrán hoy los quipos de Colombia y Venezuela. Sin embargo, para obtener un buen resultado en el encuentro deportivo debe hacerlo un poco distinto.

La cultura popular indica que la mejor forma de consumir cerveza y transmitirle buena energía a su equipo favorito es hacerse la bendición con la botella de cerveza, antes de tomarse el primer sorbo. La combinación de fe religiosa y cerveza para muchos da buen resultado.

Ropa interior tricolor

Al mejor estilo del año nuevo, la ropa interior amarilla y roja da buenos resultados en cuanto a temas de buena suerte y resultados deportivos satisfactorios.

Según la creencia de muchas personas, usar no solo la camiseta de la selección, sino también ropa interior de uno o todos los colores de la bandera colombiana, carga de energía positiva a quienes están interesados en obtener buenos resultados en el partido.

Esta costumbre suele reemplazarse o combinarse con otra que también se ha hecho popular para muchos: utilizar medias de colores distintos, una amarilla y otra roja. Según las creencias culturales, la combinación de colores en los calcetines también le da un empujón a la buena suerte.

Promesas a los santos

Pese a que Colombia es un Estado laico por disposición de la Constitución Política, no se puede negar que culturalmente los colombianos son, en gran medida, profundamente religiosos. Por esa razón, las promesas a los santos son comunes al pedir determinadas bendiciones y favores.

Con seguridad, cada colombiano conoce a una persona que subió caminando hasta la cima de Monserrate, en Bogotá, visitó al Señor de los Milagros de Buga o ha pagado misas como agradecimiento por favores recibidos. Todos estos actos suelen ser retribuciones de promesas a personajes del santoral católico.

Sin embargo, para el caso de los deportes, la cultura popular indica que las promesas a los santos suelen dar buen resultado, aunque se ofrezcan sacrificios sencillos en comparación a los mencionados.

Entre las promesas que la cultura popular recomienda hacer para encomendar a los santos los buenos resultados de un encuentro deportivo están dejar de tomar o de fumar, levantarse más temprano o hacer una obra de caridad.

Debilite al equipo contrario

Este consejo de las creencias populares no es un agüero propiamente dicho, sino un ritual. Requiere de un proceso un tanto más complejo, pero algunas personas aseguran que da buenos resultados cuando de debilitar al equipo contrincante se trata.

Para realizarlo, debe tener a la mano los siguientes elementos:

  • Un objeto que represente al equipo contrario (su camiseta o bandera, por ejemplo)
  • Otro objeto distinto que represente al equipo de preferencia
  • Una vela blanca
  • Hojas de laurel secas o frescas

Estos artículos se deben tener a la mano con antelación, pues el ritual, según indica la creencia de quienes lo recomiendan, debe hacerse al menos dos horas antes de iniciar el encuentro deportivo. Cuando tenga lo necesario, siga este paso a paso:

  1. Meta al congelador el objeto que representa al equipo contrincante.
  2. Encienda la vela blanca en un altar o sobre alguna superficie segura.
  3. Al lado de la vela, ponga el objeto que representa al equipo que usted sigue.
  4. Tome las hojas de laurel y páselas por la llama de la vela, repitiendo al menos tres veces esta oración: “vamos a ganar, la victoria es nuestra. Este es nuestro partido”.
  5. Luego ponga las hojas de laurel sobre el objeto que representa a su equipo.
  6. Al terminar el encuentro deportivo y obtener unos buenos resultados, deshágase de los artículos utilizados para el ritual.

La práctica del objeto representativo del equipo contrario en el congelador provocará, según la creencia popular, que el equipo en la cancha no dé los resultados que desea y desaproveche las oportunidades del juego. Mientras que el ritual de la vela y el laurel cargará de energía positiva al equipo de su afición.

Efectivos o no, estos agüeros y rituales hacen parte de las creencias populares y se practican más de lo que muchos imaginan.

Pero, al final, lo realmente importante es acompañar al equipo deportivo y procurar siempre que el fútbol no termine en desafortunados como la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad