¿Qué países del mundo ofrecen estudio gratuito a los extranjeros?
Cada vez son más personas las que buscan una educación de calidad por fuera del país. Estas son las mejores opciones si ese es su propósito
Existen muchas razones por las que estudiar en el exterior es una de las opciones más tentadoras para los jóvenes de muchas partes del mundo. Las ganas de salir de su país de origen y viajar, aprender o perfeccionar un nuevo idioma, conocer otras culturas o simplemente querer explorar un nuevo lugar, son algunas de las más conocidas.
Sin embargo, en algunas ocasiones no se tienen los medios económicos suficientes para alcanzar esta meta.
En la actualidad, existen gobiernos que ofrecen ayudas económicas y becas, para que alumnos internacionales puedan cursar estudios superiores y en esa búsqueda de un futuro mejor, Europa se ha convertido en un destino atractivo, y varias naciones de este continente ofrecen oportunidades excepcionales para estudiantes internacionales que desean aprender de manera asequible.
Las universidades ofrecen la matrícula gratuita y también existen algunas becas para subvencionar los estudios en una de estas universidades en el extranjero.
La intención de estos países, es que los alumnos se conviertan en agentes de cambio y repliquen sus conocimientos en los distintos países de origen. Además, con estos programas se fortalecen los lazos de cooperación internacional entre las instituciones universitarias.
Cabe mencionar que aunque la matrícula sea gratuita, existen una serie de gastos que corren por su cuenta, como la manutención, la estadía y los pasajes. Para ello, puede optar a otras becas o trabajos eventuales donde pueda cubrir estos gastos. A continuación, los países con matriculas gratis:
Dinamarca
El país danés ofrece a cientos de estudiantes internacionales, educación de alta calidad en universidades de talla mundial. Si bien, los principales favorecidos por la mayoría de estos programas son aquellos jóvenes de nacionalidad europea, existen grandes alternativas igualmente gratuitas para estudiantes de otras partes del mundo.
Actualmente existen aproximadamente 1300 cursos y más de 600 programas impartidos totalmente en inglés en las diferentes instituciones educativas, por lo que ya no es necesario para los estudiantes internacionales aprender danés a la hora ir a estudiar a este país.
El gobierno ha creado su propio sitio web oficial con toda la información necesaria sobre requisitos, becas, testimonios y programas de estudio.
Le puede interesar
Alemania
Alemania es un país que se distingue por dos factores: sus universidades públicas, que ofrecen programas de alta calidad, y su educación, que es completamente gratuita, incluso para estudiantes internacionales.
Con estas condiciones, la nación se ha convertido en una opción ideal para quienes buscan aprender sin gastar demasiado.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta el costo de vida, que para un estudiante puede rondar entre los 800 euros al mes. Cabe señalar que los gastos pueden ser cubiertos, en parte, porque a los estudiantes extranjeros se les permite trabajar mientras cursan sus estudios.
Finlandia
Este podría ser otro de los destinos predilectos que ofrece educación gratuita de la más alta calidad para estudiantes internacionales. Tanto el gobierno finlandés como sus universidades ofrecen grandes beneficios para atraer a cientos de estudiantes transnacionales cada año, aquí una lista de ellos:
- Imparten un número significativo de sus programas de educación superior en inglés.
- Un ambiente pacífico en uno de los países más sostenibles a nivel mundial.
- Es un país líder en la oferta de educación superior de alta calidad.
Si se siente interesado por la amplia oferta educativa y cultural de Finlandia, puede visitar su sitio web oficial para obtener mayor información sobre sus programas de estudio y beneficios para estudiantes extranjeros.
Austria
Una de las grandes ventajas que tiene Austria es que, mientras curse sus estudios y los culmine en el tiempo mínimo requerido, no se cobrará la matrícula.
Eso sí, si se retrasa o tomas algún curso electivo deberá cancelar una cuota mínima. Y aunque todo esto se aplique sólo a estudiantes nacionales, si llega por algún programa de intercambio o con una beca, puedes ser seleccionado para las excepciones de pago.
Puede consultar también el organismo de becas nacionales austríaco, OEAD. Esto se traduce en que no sólo estará en una universidad donde la educación es gratuita, sino que puede optar por una beca que cubrirá el transporte, manutención, seguros y otros costos.
Noruega
Con una esperanza de vida de 83 años, catalogado como el país más pacífico del mundo según Global Peace y posicionado dentro del Top 20 de la Organización Mundial de la Salud por su calidad en servicios médicos, Noruega también tiene un sistema educativo cuya educación es gratuita.
En este país la mayoría de sus universidades son estatales, lo que se traduce en una matrícula gratuita con salvadas excepciones, ya que a los estudiantes se les pide un seguro médico y otros añadidos que hay que cubrir.
El país ofrece un importante número de becas a estudiantes internacionales. No obstante para ingresar a alguna universidad debe tener un dominio del inglés.