Recuperando el bosque seco en Colombia
Se trata de un proyecto para revivir el bosque seco a través de la recolección de semillas nativas y la concientización ambiental
Recuperando el bosque seco en Colombia
23:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1693744083229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia de bosques Foto: Getty Images
El director del Centro de Biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Luis Alejandro Arias, explicó en diálogo con Planeta Caracol los alcances del proyecto que desarrollan para fomentar la recuperación del bosque seco en Colombia que ha perdido más de 8 millones de hectáreas, equivalente al 92% de su cobertura nacional.
Frente a esta situación la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Institución Educativa Departamental Rural de Medialuna-INEDERME, Pivijay-Magdalena, suman esfuerzos para crear de un vivero que conserve las especies nativas del bosque seco. Trabajan con salidas de campo para recolectar muestras de material vegetal arbóreo y alrededor de 2.000 semillas de 18 especies arbóreas.
El proyecto tiene como objetivos principales un vivero colaborativo para preservar especies nativas a través de la recolección conjunta de semillas y plántulas con la participación de estudiantes, así como el establecimiento y comercialización de estas especies en el vivero. Esto permitirá conservar el ecosistema fragmentado en el territorio nacional y también dará lugar a la co-creación de una estrategia de educación ambiental.
Desde su inauguración el 2 de febrero de 2023, el proyecto ha unido fuerzas de investigación entre docentes y estudiantes de bachillerato, pregrado, maestría y doctorado, junto con miembros de la comunidad local en el corregimiento de Medialuna, un pequeño poblado cercano a Pivijay, en la región de Magdalena.
Durante la primera expedición de campo, se recolectaron muestras de material vegetal arbóreo y alrededor de 2.000 semillas de 18 especies de árboles, entre las que se incluyen el Jobo, la Bonga, la Ceiba tronadora, el Guásimo, el Uvito, el cedro espinoso y la olla de mono, entre otros. Estas semillas fueron sometidas a tratamientos para fomentar su germinación en el semillero.
Uno de los resultados más notables ha sido la valiosa contribución de los estudiantes de octavo grado, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años. Estos jóvenes reconocen los árboles, las semillas y los usos tradicionales asociados con cada especie, transmitidos a lo largo de generaciones y arraigados en su experiencia de trabajar en el campo.
El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías 2022-2023 y supervisado por Minciencias, cuenta con la colaboración de los profesores de Utadeo, Magnolia Longo, Luis Alejandro Arias y Rodrigo Gil, junto con las estudiantes María Alejandra Rodríguez, Sandra Barrera y Catalina Martínez. Juntos, han establecido un vivero de conservación en las instalaciones de la Institución Educativa INEDERME.