Celebramos que se abra esta investigación: senadora Pizarro sobre el asesinato de su padre
La senadora María José Pizarro se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de investigar al general (r) Miguel Maza Márquez, por su participación en el crimen de su padre, el candidato presidencial Carlos Pizarro.
El 26 de de abril de 1990 fue asesinado el candidato presidencial y exjefe de la desmovilizada guerrilla del M-19, Carlos Pizarro León Gómez. Los impactos de una subametralladora acabaron con su vida dentro de un avión que cubría la ruta Bogotá - Barranquilla.
Lea también
Luego de 33 años de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, quien era entonces el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Colombia.
El general (r) Maza Márquez está señalado de participar en el debilitamiento del esquema de seguridad de Pizarro Leongómez, aún cuando en marzo del mismo año el exjefe del M-19 había firmado un acuerdo de paz con el Estado colombiano y merecía una protección especial.
La senadora María José Pizarro, hija del excandidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez, expresó en 6AM Hoy por Hoy su reacción y la forma en la que su familia recibió la noticia de la investigación de la Fiscalía en contra de Maza Márquez.
La congresista por el Pacto Histórico dijo, tras el anuncio de la Fiscalía: “celebramos que se abra esta investigación. Sabíamos que el esquema de mi padre había sido debilitado, que se habían dado cambios súbitos y repentinos”.
Según Pizarro y las pesquisas que sustentan la decisión de la Fiscalía, el modo en el que se ejecutó el crimen de Pizarro Leongómez corresponde al mismo que se usó en otros crímenes como el del también candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
Pese al riesgo que corría Pizarro Leongómez por ser candidato presidencial y haber dejado las armas recientemente, su esquema de seguridad tuvo cambios hasta ahora injustificados antes del asesinato.
La senadora aseguró que siempre tuvieron sospechas de que Maza Márquez estaba implicado en los hechos. “Desde el primer momento señaló que había sido Pablo Escobar (jefe del Cartel de Medellín) desviando la investigación”, dijo.
La intención de esta actuación, según ella, era ocultar que los responsables del asesinato eran agentes del Estado.
Argumentó que algo similar ocurrió con el líder la Unión Patriótica, José Antequera, asesinado el 3 de marzo de 1989. Según la senadora, sus propios escoltas “dispararon el arma contra él y no el sicario”.
En el caso de Pizarro Leongómez, el escolta del DAS Jaime Ernesto Gómez Muñoz dio de baja al sicario que atacó al candidato presidencial, también dentro del avión.
De esa forma se cerró la posibilidad de conocer la declaración del asesino y se atribuyó el hecho a una orden de los carteles del narcotráfico.
Gómez Muñoz quedó en libertad el pasado mes de julio de 2023, tras cumplir cuatro años en detención preventiva. La decisión fue tomada por el cumplimiento del plazo máximo de vencimiento de términos en el caso.
La senadora Pizarro concluyó asegurando que ”hubo una alianza para perpetrar estos hechos”. Una posible explicación a las trabas que ha tenido el caso para ser aclarado.
En el mismo contexto de la campaña electoral se dieron los asesinatos de los líderes políticos Luis Carlos Galán Sarmiento y Bernardo Jaramillo Ossa. Luego inició un proceso extenso en el que las piezas y los personajes han apenas acercan a la comprensión de los crímenes.