Fuga ‘Matamba’: Preparatoria de juicio contra presuntos coordinadores arranca en octubre
Después de dos meses de haber radicado el escrito de acusación la Fiscalía se mantiene en que dos exparamilitares y un capitán de la policía organizaron la fuga del extinto narco
JUDICIAL
La Fiscalía llamó a juicio al exjefe paramilitar John Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, al capitán del Gaula Bogotá, Luis Eduardo Duque Casas, y el exparamilitar Édgar Munévar Castillo, alias ‘El Caballista’, por ser los señalados “coordinadores” de la fuga del extinto capo Juan Lárrison Estupiñán alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota.
A los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Adicionalmente, a alias Pájaro se le atribuye el delito de tráfico de armas.
En la noche del 17 de marzo de 2022, alias ‘El Caballista’ se reunió con el “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda en el sector de Normandía, en el occidente de Bogotá, para ultimar los detalles del vehículo que iban a utilizar en la fuga.
Sobre las 12:13 de la madrugada del 18 de marzo, frente al relleno de doña Juana recogieron a ‘Matamba’, dice la Fiscalía que, la camioneta que utilizaron para la fuga, es de propiedad de la Policía Nacional, asignada al Gaula de Bogotá, y asignada al capitán Luis Eduardo Duque, alias ‘Capi’.
Para no dejar rastros del recorrido de la fuga, contactaron a integrantes del centro automático de despacho (CAD) para que borraran la evidencias.
El “outsourcing” criminal” del ‘Clan del Golfo’ en Bogotá
La organización delictiva estaba liderada por John Fredy Gallo Bedoya, alias “Pájaro”, encargado de dirigirla, dar las ordenes, de la consecución de recursos económicos, hacer los contactos con otras organizaciones criminales, planear y determinar que delitos se iban a cometer.
Edgar Elicio Munevar Castillo, conocido con el alias de ‘Caballista’; er el hombre de confianza y la mano derecha de alias ‘Pájaro’, era el encargado de la coordinación del personal del crimen, apoyos logísticos para la comisión de los diferentes delitos, como vehículos para el trasporte de estupefacientes.
Luis Eduardo Duque Casas, alias ‘el capi’ su rol dentro de la organización delincuencial, era la de colaborar con información y facilitación de bienes, coordinación con autoridades para el éxito de actividades delictivas.
Manuel Antonio Castañeda Bernal, colaborador en las diferentes actividades delictivas, suministra vehículos y medios logísticos para la ejecución de los diferentes delitos, también forman parte de la organización personas menor rango en la organización, encargados de la ejecución de los diferentes delitos.
Asegura la Fiscalía que, esta organización desplegó sus actividades delictivas desde comienzos de marzo de 2022 y hasta la captura de su líder el 20 de abril 2023, delinquiendo en Bogotá, municipios circunvecinos y en la región del Magdalena medio.