Política

Estado pidió perdón por el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra

En medio del encuentro el Presidente Petro ordenó a la Fuerza Pública abandonar el concepto de enemigo interno.

Diego Felipe Becerra. Foto: Colprensa

Diego Felipe Becerra. Foto: Colprensa(Thot)

Colombia

En el marco del acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la ejecución extrajudicial del grafitero, Diego Felipe Becerra, quien perdió la vida por el disparo de un Policía en 2011, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fuerza Pública abandonar el concepto de enemigo interno.

Si queremos garantía de no repetición, la fuerza pública en Colombia y esa es una orden del jefe de estado, debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia. Bonito sería señor general Salamanca que por centenares de miles se editará la carta interamericana de los derechos humanos y se repartiese entre todos los miembros de la Policía, del Ejército, en otras instituciones, y se discutiera el colectivo”, señaló el presidente.

Tras referirse al concepto de enemigo interno, el presidente hizo alusión a los casos de ‘falsos positivos’.

Cuando asesinaron a los 6402 jovencitos para hacerlos parecer como bajas de la guerrilla qué pensaban, que como eran pobres en los barrios populares eran parte de un enemigo interno y que por tanto era legítimo fusilarlos y hacerlos pasar como guerrilleros”, dijo.

A propósito, el mandatario aseguró que quien mató al joven grafitero es un criminal con poder e insistió en la necesidad de ofrecer las garantías de no repetición.

Lo que mató a Diego Felipe Becerra es un criminal con poder, los que mataron a la Unión Patriótica, un poco más arriba de la pirámide del poder, son criminales con poder. Entre más asciende a la cuspide, más genocidio produce y Colombia es el escenario de ese tipo de procesos. Si esto lo reconocemos, entonces podríamos pensar cómo no se repite, es la garantía de no repetición a la que aquí estamos obligados a tratar de expresar como estado colombiano”, añadió.

Sumado a esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también participó del encuentro, pidió perdón a la familia de Diego Felipe Becerra por su muerte.

A doña Liliana, don Gustavo, padres de Diego Felipe, a sus amigos y compañeros y en general a toda la sociedad colombiana reitero este perdón que ofrezco en nombre del Ministerio de Defensa”, aseguró el ministro.

Por su parte, el director de la Policía, William Salamanca también ofreció disculpas públicas a quienes se encontraban presentes.

Ofrezco disculpas públicas por los hechos en lo que se vieron inmersos integrantes de la Policía Nacional en los cuales se privó arbitrariamente del derecho a la vida al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo”, señaló Salamanca.

Este encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 18 de mayo de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad