Internacional

Huracán Idalia, de categoría 3, toca tierra en Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte sobre “marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos” en la zona de Big Bend.

Aumento del nivel del mar en la Florida producto de la llegada del huracán Idalia (categoría 4). 
(Foto:    Joe Raedle/Getty Images)

Aumento del nivel del mar en la Florida producto de la llegada del huracán Idalia (categoría 4). (Foto: Joe Raedle/Getty Images) / Joe Raedle

Por lo menos 1,5 millones de residentes de la zona del Golfo de Florida están bajo riesgo inmediato del paso del huracán Idalia que tocó tierra siendo categoría 3 con vientos de hasta 179 km/h. Ante esta situación, aún se mantienen los llamados a evacuar particularmente para las personas que viven lejos de la costa, quienes están en la costa tienen la orden de resguardarse hasta el paso de Idalia.

Las órdenes de evacuación no solo están en la Florida sino en otros estados como Georgia, Carolina del Sur y parte de Carolina del Norte, tres estados que están bajo la ruta pronosticada que tomará el huracán Idalia a lo largo de la semana.

Idalia pasó de ser una tormenta tropical a ser un huracán el martes 29 de agosto. Dejó fuertes inundaciones en Cuba, causó lluvias torrenciales en la costa mexicana y se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 que llegó a los Estados Unidos, siendo uno de los primeros huracanes mayores en llegar a la costa estadounidense en la temporada.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) el gran riesgo que trae el huracán son marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos. La amenaza más mortal es el aumento del nivel del mar dado que la subida del oleaje en 3 o 5 metros puede resultar en inundaciones en zonas costeras.

Ante esta alarma, cientos de kilómetros de la costa de Florida están bajo advertencias de marejada ciclónica. Las alertas se concentran en la Bahía de Palachicola en panhandle, Tampa y Sarasota. Se prevé que el paso del huracán cause problemas en la vida regular de la población con cortes de energía hasta cierre de negocios.

El gobernador Ron de Santis confirmó que por lo menos unos 5.500 soldados de la Guardia Nacional han sido movilizados a la región y miles de técnicos eléctricos están listos para desplegarse en el estado para restablecer la energía y entregar toda la ayuda disponible luego de que pase el huracán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad