Defensores de Colombia y Costa Rica hacen llamando por alto flujo migratorio en el Darién
Pidieron a los gobiernos de ambos países, tomar medidas urgentes para garantizar los derechos de los migrantes
Bogotá
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo y la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert, hacen un llamado conjunto a sus Estados para que fortalezcan las medidas que garanticen un tránsito seguro y ordenado, basado en la protección de los derechos de la población migrante que se dirige con destino al norte del continente.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, insistió en la necesidad de tomar medidas, para solucionar además de una permanente crisis humanitaria, también una crisis ambiental y de seguridad nacional.
“La situación es muy crítica y además de una permanente crisis humanitaria también es una crisis ambiental y de seguridad nacional para varios países de la región. Lo más preocupante es que los gobiernos no dan muestras reales de querer atender la grave situación, porque pareciera que no es prioritario en sus agendas nacionales”, aseguró.
Por su parte, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert, reiteró a los Estados la necesidad de acelerar los procesos de articulación y coordinación interinstitucional y fue enfática en considerar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran mujeres en estado de embarazo, niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, quienes por su condición requieren de un trato humanitario prioritario.
Y es que, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, entre enero y julio del 2023 ingresaron irregularmente de Colombia a Panamá, por el Darién, un total de 251.758 migrantes. “Hoy la cifra ya supera las 300.000 migrantes”.