Justicia

Pueblos Sikuani y Piapoco recuperan más de 16 mil hectáreas de su territorio ancestral

Se trata del territorio Florida Kawananae, ubicado entre el municipio de Puerto Gaitán, Meta y Cumaribo, Vichada.

Pueblos Sikuani y Piapoco recuperan más de 16 mil hectáreas de su territorio ancestral

Bogotá

Un fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó entregar a los pueblos indígenas seminómada Sikuani y Piapoco un total de 16.035 hectáreas y 250 metros cuadrados de territorio ancestral Florida Kawananae, ubicado entre el municipio de Puerto Gaitán, Meta y Cumaribo, Vichada.

La decisión del Tribunal, responde al trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras que demostró que la comunidad a lo largo de cuatro décadas ha sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales, perdiendo además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Incluso, “Los Sikuani y Piapoco, antes de este fallo, parecían un pueblo condenado al exterminio”.

La sentencia reconoce la calidad de víctima a la Parcialidad Indígena Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae, por los hechos, situaciones, violaciones y afrentas sufridas como son: el desplazamiento, confinamiento (como una forma de abandono y/o despojo forzado de tierras) en el marco del conflicto interno armado.

Ahora, la Unidad de Restitución de Tierras tendrá que adelantar la entrega material del territorio restituido, y en un trabajo conjunto con la Unidad para las Víctimas implementará el Plan Integral de Reparación Colectiva para Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRC).

Hay que decir que, este fallo es el primer pronunciamiento que se da a favor de la comunidad indígena en el departamento del Meta y el segundo en el departamento del Vichada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad