Desplazamiento masivo en Argelia, Cauca por combates entre Ejército y disidencias
Comunidades del Cañón del Micay aseguraron que en la ofensiva, varias viviendas y dos escuelas fueron afectadas. El Ejército respondió a las denuncias.
Argelia, Cauca
Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva contra las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño en una amplia zona del municipio de Argelia, principalmente el corregimiento de El Plateado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que tras el desembarco de las tropas, “se logró retomar el control en la vereda Hueco Lindo”. En el lugar los uniformados destruyeron trincheras desde donde los combatientes atacaban a la Fuerza Pública.
El Comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía anunció que “lo que pudimos notar fue la huida de estos integrantes ante la llegada de nuestras hombres y es así como se empiezan a dar los hostigamientos. Seguiremos enfrentando esta grave amenaza. Afortunadamente la población civil ya se ha dado cuenta que la instrumentalización de la que es víctima, no los lleva a nada bueno”.
La grave denuncia en medio de esta ofensiva se conoció con los dramáticos testimonios que entregaron los habitantes del Cañón del Micay, varios de ellos llegaron hasta la ciudad de Popayán.
Juan Pablo Giraldo, líder, narró que “estamos pidiéndole al Gobierno que pare la ofensiva en el Cañón del Micay. Somos los campesinos los que estamos sufriendo los bombardeos. Tenemos niños asustados por las ‘bombas’ que han caído. La gente no sabe qué hacer”.
Lea también...
Sobre esta acusación, el brigadier general Mejía explicó que “estos son cohetes antipersonales muy diferente a las bombas de 250 y 500 libras que fueron usadas hace muchos años. Un cohete es una granada de mano pero disparada desde un helicóptero”.
Pero más estremecedora es la declaración de la profesora Paula Andrea Medina quien expresó que “nos da miedo salir de nuestras casas pensando que una bala perdida nos mate. Hay viviendas afectadas, una escuela con fragmentación. Esto sumado a la estigmatización sobre el campesino. Si usted se desplaza hacia el norte lo tildan de pertenecer a un grupo armado y si corre hacia el sur, lo señalan de conformar el otro actor armado”.
El arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia de Episcopal, monseñor Omar Alberto Sánchez expresó que los actores armados involucrados en el conflicto tienen que medir las acciones sobre los territorios.
El líder de la iglesia católica reconoció retrocesos en los acercamientos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc tras la escalada violenta en el departamento del Cauca.
Derechos Humanos de la ONU aseguró que “desde hace varios días damos seguimiento a situación de Argelia en particular el corregimiento El Plateado, donde -según información recibida- la población civil está sufriendo graves restricciones a sus derechos por parte de un grupo armado ilegal. Condenamos presiones de grupos armados a la población civil e instamos a respetarla. Reiteramos que tienen obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario y la vida e integridad de los civiles, su libertad de expresión y movilidad, sus viviendas, centros educativos, y acceso a bienes y servicios”.
Los enfrentamientos en Argelia ya dejan más de 50 familias desplazadas.