Colombia y Canadá anunciaron proyectos de cooperación en género y sistema del cuidado
La primera visita de Ahmed Hussen como ministro de Desarrollo fue en Bogotá, para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas con Colombia.
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en conjunto con ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunciaron una alianza para impulsar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Colombia.
En el encuentro, la vicepresidenta Márquez resaltó la duradera relación de 70 años entre Canadá y Colombia y su contribución al fortalecimiento de la democracia, la paz y el bienestar de la población. Además, compartió el compromiso del Gobierno colombiano de consolidar estos lazos amistosos y subrayó su dedicación al avance de la igualdad y equidad de género en el país.
En palabras de la Vicepresidenta, “Este encuentro que hoy nos convoca donde se discutieron temas muy importantes, van a contribuir a la tarea que me ha designado el Presidente Gustavo Petro, la igualdad y equidad en nuestro país.”
En su intervención, la vicepresidenta expresó el agradecimiento por la voluntad del Gobierno de Canadá en apoyar la igualdad y equidad de género en Colombia. Además, destacó el respaldo al Sistema Nacional de Cuidado y enfatizó en la importancia de trabajar conjuntamente en la creación de este sistema. Asimismo, resaltó el programa destinado a fortalecer la perspectiva de género en los procesos de planeación y presupuesto público a nivel local, con el propósito de garantizar los derechos de las mujeres en las diversas regiones del país.
En esta línea de colaboración, los Gobiernos de Colombia y Canadá presentaron dos programas en asociación con ONU Mujeres. El primero de ellos, titulado “Entornos que Cuidan”, cuenta con un presupuesto de 6 millones de dólares canadienses y tiene como objetivo abordar la desigual distribución del trabajo de cuidado a nivel nacional. Con una duración de cinco años, este proyecto se enfocará en desarrollar soluciones innovadoras y concretas, integrando aspectos de transformación cultural y aplicando tecnologías que ahorren tiempo.
El segundo programa, denominado “Presupuestos para la Igualdad”, tiene un presupuesto total de 1.5 millones de dólares canadienses y busca integrar de manera sostenible la perspectiva de género en los procesos de planeación y presupuesto público. Inicialmente previsto hasta junio de 2024, este proyecto será ampliado para respaldar a los nuevos gobiernos locales y sus planes de desarrollo territorial, promoviendo compromisos programáticos y presupuestales con la igualdad de género.
Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, resaltó el compromiso duradero de Canadá en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus diversidades. “Creemos que esta es la manera más eficaz de construir un mundo más pacífico y próspero”, afirmó el Ministro, reafirmando el apoyo de Canadá a los esfuerzos de Colombia en temas de economía del cuidado y gestión pública con enfoque de género.