Cafeteros del Tolima preocupados por ausencia de entidades bancarias en los territorios
Los cultivadores deben emplear mecanismos informales para el transporte de dinero.

Dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek
Tolima
El robo de una millonaria suma de dinero a un empresario cafetero del corregimiento de Playarrica del municipio de San Antonio que utilizaba un vehículo de la Unidad Nacional de Protección asignado a un líder indígena para movilizar el dinero producto de las transacciones de compra y venta del grano además de otras actividades comerciales, desnudó la dificultad que se tiene en una amplia zona del departamento por la ausencia de entidades bancarias.
De acuerdo con Viviana Andrea Oyola, presidenta del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, en las cabeceras municipales se cuenta con el Banco Agrario sin embargo en corregimientos donde se tiene una importante actividad comercial producto de la compra y venta de café no se tienen sucursales o corresponsables bancarios.
“Hay dificultades para las transacciones económicas y en muchas ocasiones es difícil el uso de las nuevas tecnologías para las transacciones económicas por los problemas de conectividad. Esto ha generado que los caficultores se tengan que exponer a los riesgos de movilizar dinero en efectivo”, sostuvo la dirigente gremial.
Adicionalmente agregó que en la actualidad los poseedores de la cédula cafetera pueden realizar algunas actividades a través del Banco de Bogotá sin embargo ésta entidad no tiene una amplia cobertura en el departamento.




