Procuraduría convocará mesa de trabajo por crisis social en ‘La Pista’
Más de 10 mil personas migrantes y retornados se han asentado irregularmente en la antigua pista del aeropuerto de Maicao
Riohacha
La Procuraduría General de la Nación convocará una mesa de trabajo por la crisis social que se vive en la antigua pista del aeropuerto de Maicao, La Guajira, en donde se han asentado 10 mil migrantes irregularmente.
El organismo de control busca que se definan medidas para estas familias migrantes y colombianos retornados del vecino país, que afrontan precarias condiciones, sin acceso al agua, alcantarillado, servicios de salud, educación y con amenazas permanentes de desalojo.
El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró que el Estado debe asumir de inmediato sus responsabilidades frente a esta realidad
Luego de ser cerrada en 2015, la antigua pista del aeropuerto de Maicao comenzó a ser habitada irregularmente. La situación empeoró tras la pandemia del covid-19.
Desde entonces estas familias permanecen allí, buscando subsistir con trabajos informales, cómo parte de redes de microtráfico y sometidas a los vejámenes de grupos delincuenciales.
Señala la Procuraduría que frente a la indiferencia del gobierno local y frente al desconocimiento de entidades nacionales sobre esta situación, han sido las ONG internacionales que vienen prestando apoyo en la crisis migratoria que vive Colombia, las únicas presentes hasta el momento.
Lea también: Emergencias por lluvias y fuertes vientos en el Atlántico