Defensoría cita representantes del Ministerio de Salud, gremios y EPS por tema económico
El encuentro es este lunes 28 de agosto a partir de las 10 de la mañana y se busca una claridad para los usuarios
Bogotá
Para la Defensoría del Pueblo los servicios de salud deben ser garantizados a los usuarios en Colombia, y el tema económico no puede ser un obstáculo para no dar el servicio, por eso este lunes 28 de agosto a partir de las 10 de la mañana esta entidad citó a representantes del Ministerio de Salud, gremios y EPS, para hablar del tema que está generando preocupación en el país.
La reunión tiene como propósito primordial evitar que los servicios de salud prestados por las EPS Sanitas, Sura y Compensar corran el riesgo de ser suspendidos. Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, es clave encontrar soluciones para preservar el derecho a la salud.
“Resulta fundamental contar con la presencia de todos los actores del sistema de salud para lograr acuerdos en los que el ganador sea el usuario, sin posturas radicales que imposibiliten la protección de los derechos humanos. Las obligaciones patrimoniales, las deudas o el flujo de recursos no son razones para poner en riesgo la vida y la salud de las personas”.
Sanitas, Sura y Compensar, que cuentan con alrededor de 13 millones de usuarios, manifestaron hace unos días posibles problemas financieros que pondrían en dificultades su operación después de septiembre próximo, por lo que con todos los actores reunidos se buscará una hoja de ruta para que los usuarios de no vayan a ver afectados.
La Defensoría del Pueblo está elaborando un informe sobre la Ley de punto final, el flujo de recursos y la deuda en el sistema de salud; no obstante, las fuentes de información y las diversas metodologías usadas para los debidos análisis han sido un obstáculo en la construcción del documento por lo que en esta reunión también se abordará este tema.