La quinta parte de los samarios no tienen agua y solo llega 14 horas continuas: Defensoría
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, exhortó a las autoridades locales y nacionales a adoptar acciones definitivas para afrontar el desabastecimiento de agua en Santa Marta
Santa Marta
En diálogo con Caracol Radio, el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis entregó una radiografía de las necesidades del Distrito, pero también las acciones que deben robustecerse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Camargo, presentó el documento de advertencia sobre la situación de desabastecimiento de agua potable en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta e hizo recomendaciones a las autoridades locales y nacionales para que el servicio sea optimo y de calidad.
Afirmó que la quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio de servicio.
“Son múltiples los anuncios y gestiones que han realizado las autoridades ante el desabastecimiento de agua en la ciudad. A la fecha, no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los habitantes de Santa Marta tener acceso al agua potable; esto, claramente, afecta el derecho a la vida digna”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, de visita en esa ciudad costera del norte del país.
El documento da cuenta de las afectaciones a los derechos humanos producto de la problemática. Lo anterior, a partir del ejercicio de diagnóstico llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo, en el cual constató que “la oferta actual de aguas superficiales y subterráneas no cubre la demanda estimada del distrito y la capacidad de los sistemas de tratamiento es insuficiente, al igual que los caudales concesionados”.
A pesar de que durante dos décadas se han realizado múltiples estudios, según la Defensoría, a la fecha no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los samarios tener acceso al agua potable, claramente esto afecta el derecho humano al agua y a una vida digna.
La institución nacional también estableció que la capacidad de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) es inferior a los requerimientos, el índice de continuidad del servicio es ‘no es satisfactorio’.
“Seguimos llamando la atención de las autoridades por la crítica situación de desabastecimiento de agua potable que viven los habitantes en Santa Marta. La quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio de servicio. Los más crítico es que el pasado mes de abril el 85% de la ciudad estuvo en riesgo de desabastecimiento y 56 estuvieron afectados”, agregó Carlos Camargo Assis.
INSATISFACCIÓN EN EL SUMINISTRO DE AGUA
Un equipo especializado de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, junto con funcionarios de la Regional Magdalena visitó en varias oportunidades las zonas más afectadas de la ciudad, donde recepcionó las quejas de la comunidad, la cual manifestó escasez de agua y afectaciones de sus labores domésticas, con la higiene; en general, hay insatisfacción sobre el suministro del agua.
En el documento de advertencia, exhortó a las autoridades tanto del nivel local como del nacional a adoptar medidas concertadas definitivas que pongan fin a la situación de desabastecimiento de agua en Santa Marta.
“También formulamos recomendaciones a cada una de las autoridades competentes para que sea afrontada la situación, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la operación del servicio de acueducto y de garantizar el goce efectivo del derecho humano al agua, sin dejar de atender los criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad. Lo anterior, sin perjuicio de la necesidad de proteger las fuentes hídricas y la sostenibilidad del recurso”, recalcó el Defensor del Pueblo.
“A los habitantes de Santa Marta les digo que desde la Defensoría del Pueblo seguiremos acompañándolos hasta que se les garantice su derecho al agua”, puntualizó Carlos Camargo Assis.