Montería

Defensores de derechos humanos y líderes sociales siguen recibiendo amenazas

En este departamento, las organizaciones sociales más perseguidas por el grupo ilegal son: la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Asociación de Campesinos del Alto Sinú y Fundación Cordoberxia.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en todos los municipios de Córdoba.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en todos los municipios de Córdoba. / Colprensa

En el sur de Córdoba, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, A.G.C. siguen amenazando a defensores de derechos humanos y líderes sociales, a través de intimidación permanente que, en los dos últimos meses se ha intensificado en las poblaciones campesinas.

Para el representante legal de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas, Arnobis Zapata, la región está afectada por una crisis humanitaria que va desde amenazas y asesinatos de líderes, hasta la intimidación permanente de comunidades enteras.

“La situación en el sur de Córdoba es muy complicada, porque las Autodefensas Gaitanistas tienen dominio en todos los territorios de esa zona, donde imponen sus órdenes. Ahora están tratando de acabar con las organizaciones sociales que han venido trabajando en defensa de los derechos humanos y protegiendo al medio ambiente, mediante la gestión comunitaria, las han declarado objetivos militares, porque este grupo ilegal quiere imponer otras organizaciones que ellos han conformado, para tener control social total y cometer crímenes sin que nadie los denuncie”, explicó el líder social.

Así mismo, José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, expresó que la presión de ese grupo paramilitar sobre las comunidades aumenta.

“Este año, el Clan del Gilfo o A.G.C. viene presionando diariamente a los habitantes de los territorios del sur para que se desafilien de las organizaciones sociales, con las que durante varios años hemos defendido los derechos de las poblaciones, es constante la persecución en contra de quienes defendemos los derechos humanos, de quienes denunciamos, los crímenes que los actores armados comenten en los municipios ubicados en el sur.

Igualmente, el presidente la Asociación de Campesinos del Alto Sinú, Cervelión Cogollo indicó que cada día crece el peligro para los líderes sociales ante el avance de los grupos ilegales que se oponen a las organizaciones de derechos humanos.

“La persecución de estos grupos paramilitares es por la labor que desarrollamos para bien de los campesinos, a esos actores no les gusta que denunciamos los atropellos que frecuentemente hacen, por eso reúnen a los habitantes para pedirles que se salgan de las organizaciones que tenemos. Hoy vemos con mucha preocupación esa situación porque varios líderes han tenido que irse de los territorios por las amenazas de muerte”, afirmó el dirigente.

Además de las Autodefensa Gaitanistas, en el sur de Córdoba hacen presencia las disidencias de las Farc que, según campesinos de la zona, avanzan hacia caseríos y corregimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad