Radican proyecto para que gobernantes del país se realicen exámenes médicos periódicos
La iniciativa acoge a presidentes, vicepresidentes, gobernadores y alcaldes.

Radican proyecto para que gobernantes del país se realicen exámenes médicos periódicos(Cortesía)
Colombia
El representante del partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, presentó un proyecto de ley estatutaria con el que busca que los gobernantes del país, presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes, se sometan a un examen médico obligatorio, periódicamente, con el fin de garantizar sus condiciones físicas y mentales.
“Establecer la práctica obligatoria de un dictamen médico integral anual para cargos uninominales electos democráticamente con objeto de garantizar a la Nación la capacidad y condiciones médicas de sus funcionarios electos para así cumplir con las funciones asignadas por la Constitución y la ley”, señala el proyecto.
Además, la iniciativa pretende realizar una excepción legal a la reserva y habeas data de la historia clínica de los mandatarios, para que los ciudadanos conozcan si sus gobernantes, elegidos popularmente, tienen alguna enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus actividades.
“Al reformar el habeas data, que es el derecho que tenemos de la privacidad de una historia clínica. Eso se tiene que hacer una reserva, por eso se habla de una ley estatutaria, porque sería un derecho fundamental que va a ser una excepción a ese derecho que tenemos todos los colombianos, que es tener nuestra reserva clínica, por ejemplo, en la historia clínica”, aseguró el representante.
De acuerdo con lo propuesto, el examen se realizaría una vez al año y será la Junta Médica de Invalidez quien se encargue de llevar a cabo un dictamen integral a cada funcionario. Además, de ser aprobado, el proyecto entraría en vigencia desde 2026.
Sectores políticos respaldaron la iniciativa propuesta por el congresista liberal, por ejemplo, el representante del partido Conservador, Juan Carlos Wills, señaló que este proyecto es de relevancia para la opinión pública por lo que acompañará este debate.
“Yo creo que es un proyecto importantísimo, me parece que no solamente por la salud personal de cada uno de las personas que integrarían los diferentes gobiernos locales y el gobierno nacional, sino por la opinión pública. Yo creo que es importante saber el estado de salud de nuestros gobernantes y por supuesto que estaremos dando el debate y acompañándolo porque creo que es muy importante”, aseguró el representante.
De otro lado, desde el Pacto Histórico insistieron en que ven esta iniciativa viable sólo si también se incluye a otros funcionarios, como a los Representantes a la Cámara y Senadores, para que también se les realicen estos exámenes.
“Yo creo que es importante siempre y cuando fuera también para los concejales y principalmente para los parlamentarios. La salud no es un asunto de ningún legislador ni de ningún presidente del Congreso y es un tema de respeto, la gente va al médico cuando necesita hacerlo”, señaló el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
A raíz de la proposición presentada por la oposición para que el presidente Gustavo Petro se someta a un examen médico debido a los incumplimientos con su agenda, el representante Carlos Felipe Quintero aseguró que su propuesta no está relacionada. “No es algo en contra del presidente, es a favor de la garantía de los colombianos que elegimos a unos mandatarios, esto no se trata, repito, en contra del presidente Petro, ni más faltaba”.



