Estos fueron los avances y retos de la Comisión de la Verdad, la cual cumple 1 año
En este encuentro participaron diferentes expertos en construcción de paz y en generar procesos de reconocimiento entre responsables y víctimas

Comisión de la Verdad. Foto: (Colprensa - Diego Pineda)
Durante el foro “Son y Sabor de la Verdad” organizado por Caracol Radio y Prisa Media se centró en los aportes a la construcción de la Paz Territorial en Colombia a través de la Comisión de la Verdad. En la conversación, destacaron los esfuerzos para divulgar las iniciativas de paz y la importancia de la radio como medio efectivo para llegar a los territorios.
Según Patricia Alba, Coordinadora Nacional de la Fundación Redprodepaz, “creo que hay voluntad política y se está hablando de esto. el informe es sólo un punto de partida para iniciar una larga conversación sobre lo más importante de todo esto, la no repetición”.
También dijo que la Comisión de la Verdad ha sentado bases para la reconciliación del país a través de su enfoque territorial y diverso. El informe final de la comisión no marca el fin de su trabajo, sino más bien el inicio de una conversación continua en la agenda nacional sobre las lecciones aprendidas y cómo evitar repetir los errores del pasado.
Steve Hege, director de USIP (Instituto de Paz de Estados Unidos, agregó:“El primer año de la Comisión se ve positivamente, con un enfoque en la valoración agregada que ofrece en comparación con experiencias anteriores. La participación de organizaciones y la voluntad política del gobierno actual han permitido que las recomendaciones sean parte de la discusión nacional”.
La Comisión ha logrado generar procesos de reconocimiento entre responsables y víctimas, transformando territorios y abriendo camino a la reconciliación. Se reconoce que la construcción de paz va más allá de los líderes políticos y debe ser apropiada por cada individuo en Colombia.
Sin embargo, según Carlos José Díaz, Coordinador técnico financiero de Redprodepaz, “no hablamos solamente las mesas de negociación, sino de los diferentes escenarios de paz que hoy vive el país, porque no solamente son las mesas de negociación”.
También reconoció que hay una dignificación de los que han sufrido y es a través de eso que se puede abrir el horizonte de una acción colectiva más amplia.



