En 10 años nos podremos bañar en el río Bogotá: Luis Fernando Sanabria, director de la CAR
En 10AM de Caracol Radio y bajo el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, estuvo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, para hablar sobre las problemáticas ambientales de Cundinamarca.
Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, es uno de los invitados a la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, evento organizado por PRISA Media América, la CAF, Santillana, la Universidad Externado de Colombia y la Corporación Autónoma Regional.
Desde el edificio Ágora, en Bogotá, el evento contará con la instalación a cargo de Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR y Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.
En este caso, Sanabria habló en 10AM de Caracol Radio sobre algunos de los problemas más importantes en materia de medio ambiente que tiene el departamento de Cundinamarca.
Inicialmente dijo lo siguiente: “Cundinamarca tiene el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz. Allí tenemos toda clase de riqueza, llámese fauna, llámese flora y el mayor número de frailejones a nivel global, científicamente comprobado. Ese equilibrio debe tener un desarrollo ecoturístico”.
Sobre este tipo de turismo, Sanabria comentó que como corporación han estado gestionando y solicitando la compañía, para qué las visitas a este tipo de santuarios sean de una manera dirigida, en donde no se lleven vehículos que puedan afectar el ecosistema.
El director de la CAR explicó que igual todas estas visitas a estos lugares van con ciertas restricciones, una de las más relevantes son el ingreso de plásticos de un solo uso, los cuales son completamente restringidos. En el caso de las mascotas, estas serán inventariadas y las familias deberán irse con ellos.
“Hubo una mala costumbre en la que las familias iban el fin de semana a pasear en los parques y dejaban botada a su mascota. Estos, si se dejan abandonados, se convierten en animales salvajes y además de ser algo cruel, pueden generar un daño en el ecosistema, o se muere de hambre, o por sobrevivir comienza a consumir gran parte de la fauna”.
En el caso del río Bogotá, el cual en su momento logró ser uno de los más contaminados de Latinoamérica y aunque no es el más importante del país, por la ubicación geográfica y por el abastecimiento que genera, hace que este sea bastante importante.
Sobre esto, Sanabria comentó: “Hoy en día el río ha tenido una descontaminación proporcional a lo que se ha hecho, que ha sido la construcción de plantas de aguas residuales como la Ptar Salitre, que es la más grande del país, construida por la CAR y muchas más, sin embargo, nos hacen falta más para lo que es esa cuenca”.
Además, añadió: “En 10 años nos podremos bañar en el río Bogotá, yo quise bañarme este año en el sector de Cajicá, sin embargo, lo que si he hecho es en las lanchas que tenemos, mostrar la belleza que tiene este río”.