Economía

Se conoce informe preliminar del accidente aéreo en San Luis de Gaceno-Boyacá

La primera evidencia da cuenta que probablemente la aeronave HK5138 experimentó una desintegración en vuelo

Accidente aéreo en Boyacá - Twitter

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Se conoce el informe preliminar de la aeronave Cessna de matrícula HK583G de Aviación Privada que se accidentó el pasado 19 de julio de 2023 en San Luis de Gaceno, en Boyacá con seis ocupantes abordo incluido el piloto.

De acuerdo con la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, Este Informe Preliminar ha sido preparado con base en la información inicial durante el curso de la investigación y no es una indicación de las conclusiones de la investigación.

Señala, que la aeronave despegó del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio a las 7:42 Hora Local con destino al aeródromo de Guaymaral que operaba en condiciones visuales, a las 7:44 hizo contacto con aproximación a Villavicencio confirmando su ruta Villavo- Guaymaral.

Posteriormente, a las 07:46, aproximación Villavicencio instruyó a la aeronave para que volara directamente a Medina, que era el segundo punto de navegación de su ruta visual; y, a las 07:53, el Piloto solicitó al a la Torre de Control, efectuar el ascenso a esa población.

Según la información la aeronave continuó su desvío a la de la ruta propuesta, hacia el área de Barranca de Upía, aparentemente tratando de obtener condiciones visuales y altitud suficiente para proceder a cruzar la parte más alta de la ruta.

Pero En Barranca de Upía y en sus alrededores se presentaban a esa hora, condiciones meteorológicas de lluvia fuerte y escasa visibilidad., tal como se observó en la imagen satelital.

La información manifiesta que, según los videos de radar, la altitud de la aeronave osciló entre 13.400 y 14.200 pies.

Agrega, que cuando la aeronave se acercaba a la población de San Luis de Gaceno, a las 08:08:15 HL, se registró un descenso súbito y pronunciado de la aeronave desde 13.500 pies hasta 11.700 pies.

“Esta altitud, 11.700 pies, quedó registrada en el video cuando la señal de la aeronave desapareció de la pantalla radar. El Piloto no informó sobre falla alguna de la aeronave u otra condición anormal del vuelo”, manifiesta el informe.

Ya sobre las 10 de la mañana los dueños de la finca La Esmeralda, cercana a San Luis de Gaceno en Boyacá, dieron aviso a la Policía Nacional sobre el accidente de la aeronave.

Posteriormente, la Policía Judicial y cinco unidades de Bomberos llegaron a la finca a las 11:20 HL. Se confirmó entonces el suceso. La aeronave se encontró destruida en una zona rural, sobre un potrero de superficie irregular, y de relativamente fácil acceso, ubicado a 14,1 km al casco urbano de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá.

La Dirección Técnica de Investigaciones, afirma que el Piloto y los otros cinco ocupantes, sufrieron lesiones mortales; dos ocupantes fueron encontrados por fuera del sitio de ubicación de la aeronave, a 262 y 385 metros, aproximadamente

Aparentemente, las muertes de acuerdo con el informe preliminar se produjeron de manera súbita y como consecuencia del accidente. El suceso ocurrió con luz del día y en condiciones meteorológicas adversas.

En los Hallazgos Preliminares, de Inspección de campo el sitio del accidente es un terreno – potrero, de superficie irregular, ubicado en una zona rural de la finca la Esmeralda, vereda Caño Tigre, del municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá.

En la inspección de campo se hizo evidente que las partes desprendidas de la aeronave estaban ubicadas en un patrón circular, centradas en el sitio en donde impactó finalmente la aeronave.

Los Hallazgos sobre separación de partes del avión 2.3.1 evidencias determinadas en la escena de la investigación se encontró, que probablemente, la aeronave HK5138 experimentó una desintegración en vuelo, y que inducen a pensar que no hubo otro tipo de falla que causara el accidente. Estas hipótesis serán corroboradas o descartadas por la investigación.

“No hubo tampoco llamados de emergencia por parte del Piloto, sobre fallas de la aeronave. Expulsión de dos ocupantes en vuelo, probablemente como efecto de la dinámica de desintegración de la aeronave”, anota el informe.

Por último, la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, afirma que en la investigación queda pendiente un análisis de la documentación: técnica, del Piloto, del planeamiento del vuelo.

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