Concejo advierte votación negativa o aplazamiento para incorporar recursos a Transcaribe
Los cabildantes calificaron al sistema como un “gasto sin fin” y aseguraron que los buses no resuelven los problemas de movilidad

Caracol Radio
Cartagena
Durante la última sesión del Concejo, se leyó una proposición del cabildante Luder Ariza, en donde se solicita información detallada sobre el Proyecto de Acuerdo 201, el cual aborda la reasignación de recursos entre unidades ejecutoras y busca solucionar los problemas financieros de Transcaribe.
La propuesta incluye el análisis de las razones detrás de los informes negativos en la recaudación, las estrategias para subsidiar las tarifas de los usuarios y la gestión de Transcaribe como operador. Además, se cuestiona por qué la deuda no ha disminuido ni siquiera con pagos parciales. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
El presidente Lewis Montero advirtió que este proyecto será sometido a votación el próximo martes, lo que podría limitar el tiempo de respuesta de la administración. El concejal Ariza hizo hincapié en su posición crítica hacia el sistema, sosteniendo que estos autobuses no resuelven los problemas de movilidad y describiendo a Transcaribe como un gasto sin fin. Afirmó que el objetivo del proyecto de acuerdo es transferir la parte de Transcaribe a actores privados.
La concejal Carolina Lozano (ASI) informó que previamente solicitó información sobre la unidad temática del proyecto de acuerdo antes de enviarlo a la segunda etapa de debate, con el propósito de compartirla con los concejales. Argumentó que el proyecto no se limita únicamente al traslado de recursos, sino que involucra un proceso de saneamiento fiscal, lo que podría romper la coherencia temática. Además, señaló que no se proporcionan detalles sobre las cuentas específicas que se pretenden sanear.
El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que, si las dudas en torno a los proyectos no se resuelven, deberían ser pospuestos para ser discutidos en sesiones ordinarias. El concejal César Pión (La U) planteó la posibilidad de una prórroga en el estudio del proyecto de acuerdo para garantizar un análisis exhaustivo.



