Juan Sebastián Cabal: “Nos vamos con la frente en alto y orgullosos de lo que hemos hecho”
El tenista colombiano se refirió a su retirada del profesionalismo junto con Robert Farah.
Juan Sebastián Cabal: “Nos vamos con la frente en alto y orgullosos de lo que hemos hecho”
16:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692367863_864_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Juan Sebastián Cabal habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la reciente decisión de abandonar el tenis profesional junto con Robert Farah. Los doblistas colombianos pusieron fin a una exitosa carrera en la que cosecharon dos títulos de Gran Slam (Wimbledon, US Open) y llegaron a ser los número uno del Ránking ATP.
Cabal, de 37 años, indicó que la idea del retiro venía desde hace un buen tiempo debido al agotamiento físico y lo exigente que es el alto rendimiento. Aún así sentenció que fue un “honor” haber representado de la mejor manera al país durante los últimos años y en este sentido “nos vamos con la frente en alto y orgullosos de lo que hemos hecho”.
Asimismo valoró los mensajes recibidos de fanáticos y miembros del deporte, como el español Carlos Alcaraz o el futbolista Falcao, y mencionó que le da una gran alegría haber dejado un legado no solo como tenista sino como persona.
Finalmente sentenció que junto a Farah planean seguir anclados al tenis, pero desde una perspectiva formativa. Está la ilusión de armar una academia, aunque todavía es un sueño lejano, para formar a las futuras generaciones en Colombia.
Decisión del retiro profesional
Así se llegó a la decisión final: Fue el momento de dárselo a conocer al mundo, a Colombia que lo merecían. No fue una decisión de la noche a la mañana. Se trató de organizar lo mejor posible y quedan un par de torneos para despedirse del tenis y de Colombia lo mejor posible… Es muy bonito ser ejemplo e inspiración para futuras generaciones. Este es el último año de competencia para los dos, así lo decidimos tiempo atrás y así lo comunicamos. Esperemos darle las últimas alegrías al país.
Le puede interesar:
Legado que dejan: Que nos recuerden como buenas personas, buenos seres humanos, con buena educación. Primero se es persona y luego deportista. Lo dimos todo por nuestro país, fue un orgullo representarlos ante el mundo. Lo dimos todo por Colombia y el deporte. Representar a tu país es lo mejor que puedes hacer en tu vida. Eso nos llena de orgullo.
Había que terminar por todo lo alto: Es el momento de cerrar un ciclo, todo empieza y todo termina. Ojalá algo pudiera ser eterno. Llega un momento en el que hay otras prioridades, decisiones que pesan, el cuerpo no responde igual, el año es cada vez más duro. Es respeto a nuestra carrera terminarla bien, con buenos resultados, un buen ránking, buenos años y bajo nuestros términos, no por una lesión u obligados. Se evaluó y se tomaron las decisiones...Se iba hablando y viendo por los años, las giras, todo esto acarrea cosas. Había momentos en que uno estaba más motivado que el otro y se llegó al acuerdo. Ninguno de los dos nos veíamos mucho más tiempo jugando y se llega a una conclusión franca y abierta con la paz de haberlo dado todo.
Éxitos deportivos y legado
Llegaron a su techo: Lastimosamente el fanático, en todos los deportes, piensa que porque lo lograste una vez, ya debe ser rutina. Roger (Federer), Rafa (Nadal) y Nole (Djokovic) nos malacostumbraron. Es demasiado duro. Hemos estado motivados desde el comienzo, seguimos trabajando igual, luchando por resultados y títulos. Es lindo que esperen buenos resultados de nosotros y siempre buscábamos darles alegrías a los fanáticos. Lastimosamente no se pudo volver a lograr, pero estuvimos cerca (semifinales). Así fue nuestra carrera y estamos muy contentos por ello. Al final es bueno que el público espere cosas grandes de los deportistas, sin atacarlos sino motivarlos y con cosas constructivas. Esa presión es linda, es bueno ser ya no visto como sorpresas sino como a los que todos quieren vencer.
Histórica unión con Farah: Ha sido algo increíble, único en el circuito que dos personas que no fueran hermanos estuvieran juntos todo el tiempo. Además de los hermanos Bryan, no ha habido algo así. Es una historia muy bonita y privilegiada. El año tenístico es largo y muy duro, pero ya viajar con alguien que es amigo y más aún trabajar con él lo hace mucho mejor. Fueron muchos años que se pasaron muy rápido porque lo disfrutas, el tiempo pasó volando.
Agradecimiento al país por el apoyo: Gracias a toda Colombia por estar en las buenas y en las malas. Siempre se sintió el cariño y el apoyo. Nos vamos con la frente el alto, orgullosos de lo que hemos hecho y orgullosos de haber dado todo por ustedes.
Amistades que dejó el tenis: Eso es lo que más queda, la amistad. Cuando dimos la noticia (del retiro), fue enorme la cantidad de mensajes felicitándonos por la carrera y como personas. Formamos una relación muy bonita con demasiados tenistas. Nos quedamos con ese cariño. Con (Carlos) Alcaraz, por el idioma, pudimos comunicarnos muy bien. Lo conocimos antes de ser la superestrella que es hoy, fue hace 5-6 años y tenemos una bonita relación. Es una persona que no ha cambiado nada a pesar de los títulos y la fama. Es un ejemplo para nosotros a su corta edad. Da alegría que el mundo te recibiera con esos buenos sentimientos.
Planes a futuro
Formar a las futuras generaciones del tenis colombiano: En el ADN nuestro está el deporte, el tenis. Ayudar a futuras generaciones a cumplir sueños será muy lindo, hay que ver cómo se le da forma porque no es fácil, no es llegar, armar la academia y ya. Es algo que hay que darle una estructura, hay que darle tiempo. Por ahora estamos enfocados en terminar bien este año, decirle adiós al tenis de la mejor manera. Cada día tendrá su afán. Seguiremos vinculados con el tenis, es nuestra vida. Dios quiera que lo podamos hacer de la mano de Colsanitas y podamos darles noticias pronto.
Seguir en el tenis y el deporte en general: Es normal que el retiro sea como: “No quiero volver a ver una cancha”, porque el deporte de alto rendimiento requiere de doble jornada de tenis, de físico. Entonces esa parte es dura y en ese retiro no quieres pensar en eso por un tiempo, pero después vuelves porque es lo que te gusta. Obviamente no madrugas para hacer una pretemporada ni haces seis horas de ejercicio, pero todos terminan volviendo a jugar y hacer el deporte que aman. Me encanta el fútbol, ahora el pádel, golf, empezar a nadar, la bici que en pandemia estuvo famosa. Pero ya es verlo desde otro ángulo, no profesional sino recreativo.