“No hay respuesta de los 1.000 desaparecidos tras incendios forestales”: colombiana en Hawái
Emilia De Castro, barranquillera en Hawai, indicó que ha sido poco el proceso del Gobierno estadounidense para brindar ayuda a la comunidad de Maui.
No hay respuesta de los 1.000 desaparecidos tras incendios forestales: colombiana en Hawái
08:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692282591_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Incendios forestales de Maui en Lahaina, Hawái, el 16 de agosto de 2023. Foto de YUKI IWAMURA/AFP vía Getty Images)
Desde el pasado miércoles 9 de agosto, un incendio ha arrasado con buena parte del archipiélago estadounidense de Hawái, causando la muerte de más de 100 personas y dejando más de 1.000 desaparecidas, de acuerdo con datos de Departamento de Policía de Maui.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Emilia De Castro, una barranquillera radicada en Hawai, habló del panorama desolador que se vive en la isla de Maui (Hawái): “Se han hecho barridos para buscar cuerpos, pero hubo personas que se tiraron al mar. Hasta el momento no tenemos respuesta de donde están los desaparecidos, solo dicen que hay mil, que es cerca el 10% de nuestra comunidad”.
Por fortuna, Emilia y su familia viven en un área que no fue afectada por los incendios, pero según comentó, la comunidad de la isla de Maui “está muy conmovida, triste y buscando respuestas. Es indescriptible el dolor que están sintiendo”.
De acuerdo con la colombiana, Maui es una isla turística muy tranquila, con un clima agradable, pero debido a su tamaño reducido, los bomberos no pudieron controlar la serie de incendios que se presentaron desde hace 8 días:
Uno de los incendios desapareció el Centro Histórico, Lahaina
“Por las brisas huracanadas los incendios tomaron fuerza muy rápido. Uno de esos incendios desapareció el Centro Histórico, Lahaina, que es donde están las víctimas y desaparecidos. Imagínense un pueblo entero, totalmente borrado por las llamas”.
Emilia y su comunidad pudo salir a socorrer a algunas personas cuando los incendios estaban apagados. Según relató, en Lahaina se cayeron los puestos de luz y en menos de una hora y media ya el pueblo estaba consumido, las alarmas no sonaron por lo que no hubo tiempo de evacuar:
“Muchos se quedaron trancados en el tráfico, muchos se lanzaron al mar del desespero, todas las personas dicen que no escucharon las alarmas, no se sabe qué pasó. Hay personas resguardadas en el estadio, donde amigos, las familias latinas y filipinas están con conocidos”.
Hay un apoyo de la comunidad increíble, pero del Gobierno muy poco
De acuerdo con Emilia, la ayuda del Gobierno de EE. UU. tiene a las personas “enfurecidas”, ya que el proceso ha sido muy lento. Aseguró que los primeros cinco o cuatro días fue la misma comunidad de la isla quien ayudó con ropa, comida, refugio a los afectados: “Un apoyo de la comunidad increíble, pero el apoyo del Gobierno muy poco. El presidente ni siquiera ha llegado a la isla y es el incendio más grande con víctimas en los Estados Unidos.”.
Por último, Emilia indicó que no hay casi colombianos en la zona, han buscado de puerta a puerta a grupos de latinos que no hablan inglés.
Las autoridades se plantean limitar el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, por precaución ante posibles productos químicos, y por respeto a los fallecidos. Hay todavía muchas zonas de la isla, no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos.