Gobernador Cauca por atentados: Enfrentamos el recrudecimiento del conflicto
El gobernador Elías Larrahondo indicó en Caracol Radio que trabajará con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en el Cauca.
Gobernador Cauca por atentados: Enfrentamos el recrudecimiento del conflicto
04:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692020494145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca
En Caracol Radio estuvo el gobernador del Cauca Elías Larrahondo. El funcionario se refirió a la seguridad de ese departamento y comentó que en el Consejo de Seguridad que se desarrollará este lunes 14 de agosto buscará la forma de que se consoliden estrategias que protejan a la ciudadanía.
Recordemos que la urgencia del Consejo de Seguridad se da tras los dos atentados ocurridos durante este fin de semana en el Cauca. En ambos hechos fallecieron oficiales de la Policía Nacional. Además, las disidencias de las Farc reconocieron que ejecutaron el atentado del sábado.
El Consejo de Seguridad fue confirmado por el presidente Gustavo Petro y contará con la presencia del mandatario. Así lo comentó el jefe de Estado: “Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes.”
Mientras tanto, el gobernador comentó sobre el Consejo de Seguridad que espera que se concluya con la intención de mejorar la coordinación entre la Policía y el Ejército. “Ayer el ministro de Defensa confirmó el Consejo de Seguridad. De hecho, ayer estuvimos con el ministro y los alcaldes en reunión virtual. El tema es revisar el pie de fuerza de la Policía, y revisar el acompañamiento del Ejército Nacional en los cascos urbanos”
“Sabemos que el Ejército tiene otra función, pero por la ruralidad del departamento del Cauca creemos que se puede hacer ese ejercicio más coordinado entre la Policía y el Ejército para los cascos urbanos, que son totalmente rurales y por las condiciones del Cauca”, aclaró.
Por otro lado, el gobernador aseguró que los atentados tienen relación con el aumento de la violencia en esa zona del país. “Rechazamos todos esos hechos violentos. Tenemos la muerte de cuatro policías, tres en el municipio de Suárez, uno en el municipio de Buenos Aires, corregimiento de Timba, por artefactos explosivos. También por un artefacto explosivo en el municipio de Cajibío sin reporte de pérdida de vidas humanas”
“Un comunero indígena, también en el municipio de Caldono, por producto de esa confrontación entre los grupos al margen de la ley. La verdad es que estamos enfrentando ese recrudecimiento del conflicto en el departamento del Cauca con una expresión ya mucho más pronunciada, especialmente, en el último mes. Sumado el tema del municipio de Suárez hace ya 15 días”, afirmó.
A su vez, el gobernador aprovechó la oportunidad para comentar que buscará la forma de que se consoliden alternativas que permitan a la ciudadanía evitar los cultivos de uso ilícito. “Con el presidente tenemos que hablar de la presencia integral del Estado en todo el territorio. Eso tiene que ver con ir saldando esa deuda social en materia de inversión. Además, de hablar de proyectos estructurales, productivos o viales, que permitan tener otros ingresos para así no depender de esos cultivos de uso ilícito, que son en mayor parte del conflicto”.