La JEP expulsó a Alexander Farfán, alias ‘Gafas’ por su deserción del proceso de paz
El ExFarc está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y ahora aparece como negociador de las disidencias de ‘Iván Morisco’
Bogotá
La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz expulsó al exFarc Alexander Farfán, alias ‘Gafas’ porque se probó la deserción manifiesta del Acuerdo de Paz.
Esta decisión se da porque las pruebas allegadas al proceso indican que retomó las armas y volvió a delinquir. Actualmente alias ‘Gafas’ está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y además aparece como negociador de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Según las normas de la Jurisdicción Especial para la Paz, retomar armas y volver a delinquir son motivos para expulsar inmediatamente a una persona de la justicia especial y en el caso de alias ‘Gafas’ esta conducta está probada. Así lo explica la magistrada Caterina Heyck de la Sección de Revisión.
“Se declara la deserción manifiesta al proceso de paz del señor Alexander Farfán, se excluye de la JEP, se dejan sin efecto los beneficios y se devuelve sus procesos a la justicia penal ordinaria”.
Alias ‘Gafas’ había sido citado por la JEP para escucharlo, pero envío un certificado médico diciendo que por problemas de salud no podía cumplir con la diligencia judicial.
El abogado de Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, Álvaro Benítez, apeló la decisión e interpondrá un recurso de nulidad de la diligencia que expulsó al ExFarc ante la Sección de Apelación de la JEP.