Radio en vivo

Educación

¿Es posible ser feliz en el trabajo?: Las 3 profesiones más infelices según Harvard

En un estudio realizado durante 80 años, la Universidad de Harvard encontró cuáles son los tres trabajos que hacen más infelices a las personas

Hombre estresado y aburrido en el trabajo, mientras le entregan más tareas (Getty Images) / KatarzynaBialasiewicz

Uno de los momentos importante en nuestras vidas es cuando elegimos nuestra carrera profesional. Esta decisión no solo determina nuestros años en la universidad, sino que define parte del rumbo que va a tomar nuestra vida por mucho tiempo.

Por esta razón, cuando tomamos esta decisión, solemos revisar las carreras mejores pagas o las que tienen más oportunidades laborales. Sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad de Harvard se encontró que la clave de la felicidad no está en los beneficios económicos, sino en un aspecto mucho más simple y sencillo de encontrar. Aquí le contamos más sobre los hallazgos de esta investigación y cuáles fueron las tres profesiones que Harvard identificó como las más infelices.

La clave de la felicidad en el trabajo

Mujer feliz trabajando (Getty Images) / Steve Peixotto Photography

Aunque no se podía asegurar que la insatisfacción en la vida tuviese solo que ver con aspectos laborales, el trabajo sí tiene una influencia relevante en la forma en que las personas aprecian su vida.

En 1938, investigadores de Harvard decidieron reunir a más de 700 personas para realizarles un estudio sobre sus vidas. Cada dos años, estos científicos sociales indagaban sobre el estado de cada uno de los participantes, preguntando sobre sus estados físicos, anímicos y mentales. Esto lo realizaron por 85 años.

Este año, la Universidad expuso los resultados de su investigación en la que encontró aspectos importantes sobre lo que afecta la felicidad de las personas en su vida. Según el estudio, las personas que se encontraban con trabajos en los que había una baja o ninguna interacción social eran más propensas a sentirse infelices.

Le puede interesar:

Alejando el dinero, el éxito profesional o el aspecto físico, lo que más definía en la sensación de insatisfacción era las relaciones positivas que tenían en su vida. Según el estudio, las personas que construían una buena relación con sus compañeros de trabajo, no solo se sentían más contentos, sino que además eran mucho más productivos trabajando.

A pesar de que muchos jefes piensan que un trabajador que se ríe y conversa en la oficina, trabaja menos, se ha encontrado que este tipo de relacionamientos aportan mucho al ambiente laboral y a sus resultados. En 2022, Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoría de Estados unidos, sacó un estudio en el que demostraba que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y comprometidas con su trabajo que aquellas que no lo tienen.

Compañeros de trabajo chocando puños (Getty Images) / PeopleImages

Esto se puede ver en un estudio realizado por Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago que señala cuáles son las profesiones en las que las personas son más felices. Según los resultados de la investigación, las profesiones que generaban más gratitud y felicidad en las que había un trabajo de entrega a los demás que, simultáneamente, tenían una baja remuneración económica.

Las profesiones que hacen más infeliz a las personas

Desde la pandemia, los trabajo en casa se han convertido en una oportunidad cómoda y hasta económica para los trabajadores. Sin embargo, ya se han advertido de algunas consecuencias que puede tener este tipo modalidades en la salud física y mental de las personas.

En este estudio, la universidad llamó la atención por la soledad en el trabajo, algo que es cada vez más común, con la llegada de las nuevas tecnologías que no crean un espacio para la interacción real, lo que podría ser la causa de la infelicidad de algunos trabajadores. Los investigadores señalaron que estas tres profesiones son las profesiones que más hacen sentir infelices a las personas:

  1. Guardias de seguridad: el estudio hace referencia especial a los guardias de bodegas o de lugares aislados, en donde el diálogo o la cercanía social no es tan habitual.
  2. Call-Center: si bien son personas que están en constantes conversaciones, el nivel de estrés y carga laboral normalmente es tan alta, que no les permite disfrutar o tener espacios de socialización. Aún más, hoy en día, en donde estos trabajos ni siquiera requieren de un espacio de oficina, sino que se realizan desde casa.
  3. Repartidores y conductores: en este tipo de trabajos, las personas no suelen tener la oportunidad de conversar o tener cercanía con sus compañeros, a veces, ni siquiera los conoce. Las largas distancias hace que sea difícil poder construir un lazo de amistad o compañerismo, lo que los convierte en una profesión difícil y muy solitaria.