William Dau y su pelea cazada con la Procuraduría: “Es una persecución política”
En 6AM, el alcalde de Cartagena aseguró que la Procuraduría es una entidad ‘politizada’ y negó los sobrecostos en el Pae de la ciudad

William Dau y su pelea cazada con la Procuraduría: “Es una persecución política”
07:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalde de Cartagena, William Dau
Este martes, 8 de agosto, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por presuntos sobrecostos en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Según la entidad, el monto de ese posible sobrecosto fue estimado en $527 millones, en el contrato para proveer las raciones de alimentos diarias del PAE a cerca 97 mil estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena, durante la pandemia de COVID 19.
“En la revisión a ese proceso de contratación, se estableció que los paquetes nutricionales mensuales destinados para los estudiantes aparentemente fueron entregados incompletos. Dichos kits incluían cerca de 15 productos diferentes”, aseguró la Produraduría, quien agregó que dichos paquetes se habrían cobrado por el valor total, incluido el costo, utilidades e impuestos completos.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el alcalde de Cartagena se pronunció sobre la investigación y calificó este proceso como una “guerra” para “intimidarlo” en medio de lo que él ha denominado una “persecución política”.
”Eso es una persecución política. Yo soy el funcionario público más investigado en toda Colombia. En estos cuatro años a ningún funcionario le han abierto tantas investigaciones y ¿por qué lo hacen? Porque yo soy un alcalde honesto que les canta la tabla”, dijo.
Y agregó, “eso es una persecución, es un hazme reír que a un alcalde lo destituyan porque dice que hay un niño de ratas. Ahora dicen que hay un contrato con el PAE, yo ni siquiera me molesto en mirar porque está bien... dicen que entregamos unas raciones incompletas, eso es una mentira absoluta y total. Los acusó de mentirosos, en Cartagena no se ha entregado jamás una sola ración incompleta”.
El mandatario local insistió en que el pliego de cargos en su contra son “inventos” y que la muestra de que lo persiguen sería que la semana pasada le ganó una tutela a la Procuradora, “porque de los 60- 80 procesos que tienen en mi contra les estoy pidiendo que me den la copia de los expedientes, es que esto es una justicia secreta, si me están investigando me tienen que dar copia el expediente, sin embargo no me los han dado... todo el mundo sabe que son entes politizados, que no actúan en derecho”.
¿Cuáles fueron los sobrecostos?
De acuerdo con la Procuraduría, el mandatario distrital suscribió una adición por $3.400 millones sobre el contrato original, que fue firmado por $22.459 millones, con fundamento en los estudios previos autorizados por la directora de Cobertura de Educación, “a pesar de conocer un informe de la Contraloría General de la República en que se denunciaron los sobrecostos y la diferencia entre los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas”.



