Distrito ofrece ayuda económica a cerca de 3000 habitantes de calle y carreteros de Bogotá
La ayuda será de 100 mil pesos mensuales y busca incentivar la recolección de basuras en las calles de Bogotá.

Distrito ofrece ayuda económica a cerca de 3000 habitantes de calle y carreteros de Bogotá
Bogotá
Como parte de la estrategia ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá implementará medidas para fortalecer y ampliar la atención a ciudadanos en situación de calle, carreteros, cachivacheros y personas en riesgo de habitar en la vía pública.
Una de las iniciativas clave consiste en la entrega de transferencias monetarias a lo largo de seis meses a una población específica y no sisbenizada, compuesta por carreteros y cachivacheros registrados en los archivos del Distrito. Esta ayuda económica se destinará a alrededor de 3.000 beneficiarios cada mes, con un monto de $100.000, con la condición de no recibir otros tipos de apoyo financiero y cumplir con los criterios de priorización establecidos por Integración Social.
El enfoque de atención estará especialmente dirigido a aquellos habitantes de calle que recorren o residen en las localidades del centro de Bogotá, en particular en Los Mártires y Santa Fe. Además de las transferencias monetarias, la Secretaría reforzará los servicios de autocuidado mediante la apertura de tres nuevas unidades operativas en Kennedy, Chapinero y Los Mártires. Estas instalaciones, con un total de 180 cupos adicionales, buscan mitigar y reducir los riesgos y daños asociados a la habitabilidad en la calle.
Ubicados en Mártires (Voto Nacional - Calle 12 N.16-73), Chapinero (Calle 58 carrera 13) y Kennedy (Central de Abastos), los nuevos servicios de autocuidado ofrecerán atención básica y orientada a la dignificación de ciudadanos habitantes de calle o en alto riesgo de estar en esa situación, mayores de 29 años. Esta asistencia abarca apoyo alimentario, promoción de la salud, higiene personal y acompañamiento psicosocial, con un enfoque en enfoques diferenciales y de género para reducir los riesgos y daños asociados a la vida en la calle.