Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Qué es el Día del Sobregiro o Deuda Ecológica de la Tierra?

Se trata de una fecha que ha cobrado importancia, la cual sirve para medir qué tan rápido los seres humanos están consumiendo todos los recursos del planeta en el año en curso

¿Qué es el Día del Sobregiro o Deuda Ecológica de la Tierra?

¿Qué es el Día del Sobregiro o Deuda Ecológica de la Tierra?

48:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1691254566206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía: Getty Images

El pasado miércoles 2 de agosto, se consumieron todos los recursos que el planeta puede renovar en un año. A esta fecha se le conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra o Earth Overshoot Day. Es decir, que ya se agotaron los recursos naturales que debería haber alcanzado para todo el año 2023.

Ahora bien, al remontarnos al campo económico, el término “sobregiro” habla sobre una situación en la que alguien en específico no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir un pago y es el banco el que finalmente le hace frente.

Puede interesarle

De alguna manera, este concepto describe de manera más práctica la situación en la que queda el planeta Tierra cuando, agotados todos los recursos que se regeneran en un año, se empiezan a tomar prestados los del año que viene.

Dentro de las soluciones que se contemplan a nivel mundial para retrasar el llamado ‘Día del Sobregiro de la Tierra’, de acuerdo con Earth Overshoot Day, son: reducir el consumo mundial de carne en un 50 %, reducir el desperdicio de alimentos a la mitad, retrasar la deforestación de bosques, reducir la huella por la conducción de automóviles en un 50 %, reducir la huella de carbono en un 59%.

Escuche el programa completo junto a Gabriel Delascasas y Gustavo Yepes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad